Nacional

Publicado el viernes, 8 de agosto del 2025 a las 15:58
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “caraduras” al dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, y al coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Anaya, luego de las críticas que han lanzado en contra de liderazgos de Morena, involucrados en diversos escándalos.
En su mañanera, la Mandataria criticó que los panistas se hagan pasar por “puros”, cuando en realidad son “hipócritas”.
Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, se refirió a Romero como líder del “Cártel Inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, y recordó que Anaya vivió en Estados Unidos durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando era buscado por la justicia.
“¡Cómo van a creer! El Presidente del PAN, líder del Cártel inmobiliario en la Benito Juárez, ahora rasgándose las vestiduras, porque un Gobernador se subió a una camioneta. Mucha hipocresía. O el coordinador del Senado del PAN que se fue seis años a Estados Unidos, muy preocupado por las investigaciones que pudiera haber en su contra, por los fraudes que cometió en Querétaro o el dinero que recibió él y su bancada cuando la reforma energética”, dijo.
“Por lo menos son bastante caraduras, ¿no? Hay mucha hipocresía. Claro, hay cosas que pasan en nuestro partido, que nosotros tenemos el derecho a criticar y a decir y todo el militante de un partido político tiene derecho, pero también Porque ahora, ellos son los puros”.
La Presidenta también arremetió contra los ex presidentes del INE, Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde, luego de ser cuestionada sobre si ambos personajes estarían “inhabilitados” para participar en la discusión de la reforma electoral que pretende enviar al Congreso.
Aunque admitió que ambos son libres de participar y de expresar sus opiniones, Sheinbaum consideró que también ella tiene derecho de hablar sobre su historia.
En el caso de Córdova, insistió en condenar las expresiones “burlonas, despectivas, racistas, clasistas” que tuvo hacia un dirigente indígena, cuando encabezaba el Consejo Electoral.
“(Que yo sepa) Lorenzo Córdova, que haya dicho: ‘La verdad, no debería de haberme dirigido de la manera en que me dirigí, pido disculpas’. No, no hemos escuchado nada de eso”, reprochó, tras informar que, de acuerdo con reportes de la SEP, el nombre del ex funcionario ya no aparece en los libros de texto.
“¿Cómo es posible que el Presidente del INE hable de indígenas de manera burlona, despectiva, racista, clasista?, el Presidente de la institución que supuestamente defiende la democracia y que presenta un amparo para que eso no salga en los libros de texto.
“Por cierto, me dijeron que en los libros de texto ya no aparece su nombre, porque el amparo estaba desde antes, pero sí dice: ‘Un funcionario de esta institución dijo esto'”, refirió.
En el caso de Ugalde, también recordó el conflicto postelectoral de 2006 y la negativa a la apertura de urnas para realizar un recuento de los votos recibidos por López Obrador y Felipe Calderón.
“¿Quién estaba como Presidente del Instituto Federal Electoral, que no permite que se abran las casillas, que defiende el triunfo de Calderón? Ugalde. Ese Ugalde es el que ahora dice que ‘México es autoritario’, por una razón: porque el pueblo votó el Poder Judicial. Ellos tienen derecho a (expresarse) porque es un país libre. Pero hay que recordar la historia, cómo fue”, agregó.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas