Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 3 de marzo de 2026 app Mete guerra presión a Pemex y CFE; paralizan Estrecho de Ormuz Seguimos mejorando nuestros indicadores en seguridad: Manolo Jiménez; disminuyen homicidios en 2026 Cárcel y multa por sustraer, ocultar o retener hijos para obligar a la pareja o expareja a dar, hacer o dejar de hacer algo Arranca en Coahuila Colecta Anual de la Cruz Roja; Esto que Ves, lo Hacemos Juntos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| De los 663 premios entregados (muchos de ellos son compartidos), más de 900 han recaído en hombres, y solo 68 en mujeres.

Arte

Son premios Nobel para 12 hombres y una mujer

  Por EFE

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 04:01


Mary Brunkow, será la única mujer sobre el escenario de la ceremonia de los  Premios Nobel en Estocolmo, que reconocerá a 12 hombres

Estocolmo, Sue.- Mary Brunkow, la bióloga molecular que descubrió una pieza clave para entender la regulación del sistema inmune, será la única mujer sobre el escenario de la ceremonia de los  Premios Nobel en Estocolmo, que reconocerá a 12 hombres.

La cifra ilustra la desigualdad de género a lo largo de la historia de uno de los galardones más prestigiosos del mundo (y la de tantos otros), instaurados en el testamento del inventor y empresario sueco Alfred Nobel para recompensar los esfuerzos de aquellos que “mayor beneficio hayan aportado a la humanidad”, apuntan.

Los galardones cuentan con seis categorías dedicadas a las áreas con las que Alfred Nobel tuvo más relación a lo largo de su vida: Economía, Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. De los 663 premios entregados (muchos de ellos son compartidos), más de 900 han recaído en hombres, y solo 68 en mujeres.

Este año, una de las obras artísticas del Festival de Luces de los Nobel, que se exhibe en las calles de Estocolmo para homenajear los logros de los premiados, está dedicada a evidenciar esa desigualdad.

“Limia”, del latín ‘fronteras’, ilumina cinco puertas en constante cambio de color frente al Palacio Real para denunciar la desigualdad de género en los premios. Es obra de la artista Victoria Verseau.

Además de la científica estadounidense Mary Brunkow, otra mujer, la opositora venezolana  María Corina Machado, recibirá también un Premio Nobel, el de la Paz, pero no lo hará en la ceremonia de Estocolmo sino al mediodía en Oslo. Así lo estableció Nobel en su testamento, dado que Suecia y Noruega estuvieron unidas en vida del inventor.

Con la selección de galardonados de 2025, los Premios Nobel han desafiado la inmediatez imperante en nuestro tiempo y han apostado por todo lo contrario, premiando a quienes cultivan la curiosidad por entender mejor el mundo, la paciencia, el rigor y el trabajo colaborativo a través de las ciencias y las artes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 horas

Presentan Rabeladas, documental feminista; honran a pioneras del cine

Hace 2 horas

Responden investigadores del INAH al desafío del Tren Maya; cuestionan declaraciones

Hace 14 horas

Marzo Cultural inicia en Coahuila

Hace 20 horas

Rescatan gazatíes el antiguo legado de la devastada biblioteca Omari

Hace 1 dia

Se presenta la OFDC con un concierto mozartiano; continúa su temporada musical

Hace 1 dia

La descendencia en tiempos de la represión: El Agente Secreto; Va filme brasileño por el Oscar

Hace 1 dia

Finaliza edición 47 de la FIL Minería; recibe más de 70 mil asistentes

Hace 2 dias

Canacine respalda nueva Ley Federal de Cine

Hace 2 dias

Niñas y niños locutores de ‘Puros Cuentos’ reciben reconocimiento por su talento y creatividad