Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de julio de 2022 Frena Insabi más de 150 cirugías en HG; despiden a especialistas Priva confusión; graves errores en Pasta de Conchos Cimbran cifras suicidas; se encienden las alarmas Se duplican casos activos por Covid-19 en una semana, al alza incidencia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Museo Van Gogh es uno de los mejores situados en redes sociales.

Arte

¿Son TikTok o Instagram recintos del arte?, enfrentan museos su modernización

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Tras la pandemia, más del 80% de los museos encuestados están redefiniendo su estrategia digital.

 Madrid, Esp.- Hace dos años, la pandemia obligó a museos de todo el mundo a cerrar sus puertas y a ponerse las pilas con las redes sociales. Ahora, el reto continúa y toca acometer un modelo de digitalización estratégico y a largo plazo… ¿En TikTok o Instagram?

Todas las instituciones que han nacido de manera analógica tienen problemas con la digitalización”, explica Pilar Álvarez, miembro de Advisory Boards Arts (ABA), una consultora internacional que se dedica a asesorar a instituciones culturales en distintos ámbitos y que acaba de presentar un estudio sobre la situación de los museos españoles.

La pandemia pilló a museos –y otras instituciones culturales– “muy verdes”, pero si algo bueno ha salido de aquel dramático episodio es el gran avance que se ha registrado: “La pandemia ha potenciado de manera brutal la digitalización”.

Tras la pandemia, más del 80% de los museos encuestados están redefiniendo su estrategia digital. Esta nueva manera de trabajar, según Álvarez, no puede ser aislada, sino que tiene que estar “estrechamente” ligada a la misión del museo y afectar a toda al conjunto de su labor.

El éxito de una buena estrategia de digitalización tiene muchas patas, pero sin duda tres son claves: recursos –económicos o nuevos perfiles profesionales–, una estrategia centrada en la audiencia y el compromiso del director o directora del centro de arte.

Sin este último “es difícil que sea exitoso” porque la digitalización supone “un cambio de cultura” de la institución.

En el Estado español, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro Botín son socios de ABS, participan en sus estudios y reciben asesoramiento. Estos museos, subraya Álvarez, suelen tener equipos pequeños que les permite “moverse con agilidad”, pero su reto no tiene tanto que ver con las redes sociales como con identificar a sus audiencias en el mundo digital.

El Museo Van Gogh de Países Bajos, con un equipo de una veintena de personas dedicado al área digital, es uno de los mejor ejemplos en Europa. Gestiona las redes sociales y acomete otras iniciativas relacionadas con el ámbito digital y es uno de los museos más seguidos en Instagram (2.2 millones de seguidores).

Hace poco publicaron el reel de una joven española (@mariroldan) que reproduce obras de genio neerlandés en monedas de dos euros, y también han creado un grupo de Facebook –que acumula más de 80 mil usuarios– en el que las personas comparten sus obras inspiradas en las de Van Gogh.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 horas

Hablará Damiela Eltit sobre literatura

Hace 2 horas

Dominan con paisajes de cuerdas al Fernando Soler

Hace 2 horas

Despierta Isaac Hernandez los sueños de sus bailarines

Hace 2 horas

Muestran evolución de José Clemente Orozco

Hace 2 horas

Dialogan El Greco y Picasso

Hace 2 horas

Van artistas americanas a expo Toro

Hace 14 horas

Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Hace 16 horas

Descubrimientos arqueológicos antes del INAH: El hallazgo del ídolo en Tlaxmalac

Hace 17 horas

Muere a los 97 años Peter Brook, la leyenda del teatro

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 2 dias

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 2 dias

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia