Tecnología

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 19:57
Ciudad de México.– Aunque la atmósfera marciana es más delgada y seca que la terrestre, contiene nubes formadas por diminutos cristales de hielo de agua que, al igual que en la Tierra, influyen en el clima. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos se habían centrado en observaciones diurnas, dejando poco conocimiento sobre su comportamiento nocturno.
Gracias a su órbita elíptica de gran altitud y baja inclinación, Hope puede observar Marte a cualquier hora del día y en casi todas las latitudes y longitudes. Investigadores liderados por Samuel A. Atwood, de la Universidad de Maryland Baltimore, analizaron datos obtenidos durante casi dos años marcianos por el Espectrómetro Infrarrojo de Marte, capaz de detectar la presencia y espesor de las nubes mediante la luz infrarroja.
El análisis, publicado en Journal of Geophysical Research: Planets y reseñado por la revista Eos de la AGU, mostró que las nubes nocturnas son, en promedio, más densas que las diurnas. Los picos de nubosidad ocurren al amanecer y al anochecer, con un mínimo al mediodía.
En la estación fría, las nubes más densas se concentraron cerca del ecuador justo después del amanecer, mientras que por la tarde se extendieron por latitudes bajas. Las nubes matutinas se localizaron principalmente en la región volcánica de Tharsis.
Según los autores, estos resultados ofrecen nueva información sobre la dinámica atmosférica marciana y ayudarán a perfeccionar los modelos climáticos del planeta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Tecnología