Espectáculos
Publicado el lunes, 30 de septiembre del 2013 a las 14:04
Saltillo.- Niko es un joven de 14 años que, un día, sigue una ruta distinta para ir a la escuela. Esta decisión, aparentemente anodina, lo conducirá a una casa cuya puerta tiene tres cerrojos. Cuando el chico traspasa el umbral, después de resolver un par de acertijos, se topará de frente con un extraño universo, en el que la física cuántica lo ayudará a enfrentar seres fantásticos y nuevas aventuras.
Así inicia “La Puerta de los Tres Cerrojos” (Océano, 2013), una novela destinado al público infantil y juvenil que muestra el lado divertido de la ciencia. Sonia Fernández-Vidal, autora del libro que ya se ha traducido a varios idiomas, habló con Zócalo sobre esta obra que busca acercar los temas científicos a los lectores.
Doctora en Física Cuántica, la escritora española impartía conferencias de divulgación cuando un amigo, el escritor Francesc Miralles, la invitó a su casa a compartir una charla con otros editores y autores. Ahí surgió la idea de que la investigadora escribiera un libro sobre el tema.
“En el momento en que me hicieron esa propuesta ya había libros de divulgación científica sobre la física cuántica, pero un tanto avanzados. Pensé que tenía que hacer algo diferente, algo que rompa el miedo y estas barreras que hay, porque la física cuántica es algo que asusta mucho. Así surgió la idea de enfocarlo en un cuento para niños, de modo que no asustase a nadie”, relata sobre el origen de “La Puerta de los Tres Cerrojos”, que se publicó en 2011 en España y que ahora circula en las librerías mexicanas.
Física y fantasía
De acuerdo a la página cienciapopular.com, la física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a mil átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad.
Y aunque para muchos este tema sólo forma parte de los textos especializados, Sonia Fernández-Vidal señala que la física tiene muchas cosas que aportarnos en nuestro día a día. “Aunque no seamos de perfil científico, pienso que la física tiene muchísimos regalos para que podamos disfrutar de ella”.
“En el momento en que salió ‘La Puerta de los Tres Cerrojos’ era la primera vez que se hacía un libro de física cuántica en un mundo de fantasía, enfocado para niños, de hasta 90 años, porque todos podemos sacar a nuestro niño interior”, señala con una sonrisa. “Quizás precisamente porque era algo nuevo, fresco, con lo que además se podía aprender, tuvo muy buena acogida. En España todavía hoy se sigue leyendo muchísimo, fue un acierto en ese momento”, recuerda.
A lo largo del libro aparecen varios acertijos que deben ser resueltos por Niko:
“Imaginaos una calle por la que circula un coche oscuro, sin luces. Todas las farolas de la calle están apagadas. No hay resplandor de ninguna casa ni luz proveniente de los escaparates. De repente, un gato negro cruza por delante del coche. Sin embargo, el conductor frena a tiempo antes de atropellarlo. ¿Cómo ha conseguido verlo?”. El objetivo de estos pequeños enigmas, explica la autora que ha trabajado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), es estimular la creatividad del lector.
“La física cuántica nos describe un mundo que es muy anti intuitivo, que está muy alejado de las experiencias ordinarias, de lo que vivimos día a día. Nosotros no podemos estar en dos sitios a la vez, no podemos atravesar paredes, y estos enigmas que están distribuidos son de pensamiento lateral, con la intención de que sean un poco como un masaje neuronal y que te preparen precisamente para desarrollar otra parte de tu neurología, una parte más creativa, más abstracta”, detalla.
Un libro nada serio
En “La Puerta de los Tres Cerrojos” aparecen personajes fantásticos, como elfos, magos y un hada cuántica, con la intención de crear un mundo mágico y divertido, que anime a los lectores a disfrutar de esta historia con referentes científicos.
“Cuando nos acercamos a la ciencia muchas veces lo hacemos con mucha seriedad, sentimos que necesitamos comprenderlo todo paso a paso y de una manera muy racional. Sin embargo, la física cuántica choca mucho contra nuestra parte más lógica, racional, entonces ahí está este experimento, de estimular esta otra parte de nuestra cerebro que es la de la fantasía, la imaginación y el pensamiento más creativo”.
Académica e investigadora, para la autora es fundamental la divulgación amable de la ciencia. “De las cosas que más me alegra es saber que el libro ha tenido muy buena acogida y rompe un poco con la idea de que la gente no está interesada en la ciencia. Lo que nos hemos encontrado es más bien todo lo contrario”, reflexiona la autora, que ya publicó en España una novela juvenil, “Quantic Love”, y el libro de ensayos “Desayuno con Partículas”.
“Quizá muchos medios de comunicación masivo, muchas editoriales cuando ven libros o programas de televisión con trasfondo científico piensan que a la gente no les va a gustar, pero lo que estamos viendo es que la gente está mucho más interesada por la ciencia de lo que nosotros mismos pensábamos. Es una buena oportunidad para ofrecer mucho más contenido científico en la radio, en los periódicos, en la televisión, porque es algo a desarrollar esta cultura científica, porque es algo que nos beneficia a todos como sociedad”.
Contrario a la percepción popular, añade Fernández-Vidal, los científicos son gente común, dedicada a un trabajo apasionante.
“La idea que tenemos de que los científicos sólo pueden ser estos geniecillos locos y un poco raros es totalmente errónea. En los centros de investigación hay muchísimos jóvenes que también salen de fiesta, que les gusta ir al cine con sus amigos, que llevan vidas completamente normales y además pueden disfrutar una buena carrera como científicos”.
“Es una responsabilidad para científicos y medios de comunicación apasionar a la gente por la ciencia, mostrar que es divertida y atractiva”, concluye
El dato
La Puerta de los Tres Cerrojos
De Sonia Fernández-Vidal
Editorial Océano
Colección Gran Travesía
208 páginas
225 pesos
Notas Relacionadas
Hace 2 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 18 horas