Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aunque se ha moderado el riesgo de una recesión, especialistas señalan que el crecimiento se mantendría débil en el segundo semestre del año.

Negocios

Sorprende PIB de 0.7% en segundo trimestre

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 04:18


Aunque se ha moderado el riesgo de una recesión, especialistas señalan que el crecimiento se mantendría débil en el segundo semestre del año.

Ciudad de México.-La economía mexicana sorprendió al crecer 0.7% en el segundo trimestre de 2025 respecto al periodo inmediato anterior, tasa mayor al nivel de 0.4% previsto por el consenso de especialistas, así como al avance de 0.2% observado en los primeros tres meses del año, mostró la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) llevada a cabo por el Inegi.

“

El resultado es positivo al considerar que muchos de los retos al inicio del año continuaron, especialmente en el frente externo por la elevada incertidumbre comercial. A nivel local las señales fueron más mixtas, con algunos rubros resilientes, pero otros desacelerándose”, dijeron analistas de Banorte.

“

La mejoría observada en el segundo trimestre se relaciona con la expansión sostenida de las exportaciones y una estabilización del consumo y la inversión. No obstante, las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico permiten anticipar que este se moderará en los próximos meses en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos”, dijeron a su vez especialistas de Banamex.

Así, el PIB acumula en el primer semestre un crecimiento de 0.9% respecto a igual periodo de 2024.

“

El crecimiento observado en el primer semestre modera el riesgo de recesión económica para México, que ha encontrado impulso a través de las exportaciones de productos sobre los que Estados Unidos no está cobrando aranceles al pie de la letra”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Base.

Sin embargo, los indicadores del mercado laboral en México aún muestran un fuerte deterioro, principalmente los de empleo formal, por lo que no se puede descartar que siga observándose un crecimiento económico débil durante la segunda mitad del año, advirtió.

“

México no está en recesión, pero esto no implica que la economía va bien”, afirmó Siller.

Dos de las tres grandes divisiones que integran la economía crecieron en el segundo trimestre del año, destacando la industria, que logró un avance de 0.8%, tras dos trimestres con caídas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 5 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 6 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 7 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 11 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 11 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 11 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 11 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 11 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 11 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 11 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 11 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%