Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin convenio y en la ilegalidad los Charros de Jalisco operan el Estadio Panamericano Apoya Ejército a más de 130 personas con operativo Abrigo en Acuña y Piedras Negras ‘No sirve de nada más violencia’, Sheinbaum a Trump ante amagos de ataques por tierra a cárteles Bob Weir, miembro fundador de Grateful Dead, muere a los 78 años Conduce ebrio y provoca accidente en la avenida Pérez Treviño

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Maduro y Flores comparecieron este lunes por primera vez ante el tribunal de Nueva York después de haber sido arrestados el pasado sábado en Caracas.

Internacional

Soy prisionero de guerra: Maduro; defiende EU la intervención y preparan a petroleras

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 04:34


A unas cuadras de la corte en NY, el Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión donde se condenó la intervención

Brooklyn, Nueva York.- El sonido de los grilletes en las piernas se escuchó momentos antes de que el líder venezolano Nicolás Maduro entrara por primera vez en la sala de un tribunal de Nueva York.

A continuación, declaró ante una multitud de periodistas y público que acababa de ser “secuestrado”.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon este lunes no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) durante su primera comparecencia.

Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, declaró Maduro preguntado en el tribunal.

El líder venezolano aseguró no haber visto su acusación antes de comparecer en el tribunal y desconocer sus
derechos.

Poco después, Flores se declaró “no culpable, completamente inocente”.

Al principio de la audiencia, preguntado por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, el Mandatario se presentó en español como el Presidente de Venezuela y aseguró que se encontraba “secuestrado” en suelo estadounidense.

Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, afirmó.

Su siguiente audiencia fue programada para el 17 de marzo.

Nicolás Maduro llega al tribunal federal de Manhattan para su primera audiencia

Chocan en la ONU

 La captura de Maduro provocó ayer un choque diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Washington la defendió como una acción contra el narcotráfico, mientras varios países latinoamericanos denunciaron una violación del derecho internacional y otros llamaron a una transición política.

El embajador venezolano ante el organismo, Samuel Moncada, denunció una “violación flagrante” de la carta de la ONU y del derecho internacional, calificó la operación como un “ataque armado ilegítimo” y exigió la liberación y el retorno de Maduro. 

Advirtió que tolerar este tipo de acciones “equivale a normalizar la sustitución del derecho por la fuerza” y llamó a la desescalada, el diálogo y la paz, asegurando que Venezuela permanece bajo control institucional con Delcy Rodríguez como Presidenta encargada.

Por su parte, Estados Unidos defendió la operación y negó estar en guerra o en una ocupación de Venezuela. 

Su embajador ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que Maduro es “un narcotraficante” y “un Presidente ilegítimo”, y sostuvo que la detención fue una “acción policial” destinada a proteger a los estadunidenses del narcoterrorismo.

Waltz aseguró que Washington busca “un futuro mejor para el pueblo venezolano” y reiteró que el presidente Donald Trump ofreció “múltiples salidas” diplomáticas antes de la operación.

Choque en la ONU: América Latina se divide ante la captura de Maduro en operación de EU

Condenas a la intervención 

Colombia, que impulsó la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad con el respaldo de Rusia y China, denunció que la detención de Maduro “viola el derecho internacional y la carta de la ONU” e instó a los Estados miembros a defender los principios del derecho internacional como una “obligación común para preservar la paz y la seguridad internacional”.

Su representante permanente ante Naciones Unidas, Leonor Zalabata, aseguró que la operación constituye “evidentes violaciones a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial venezolana”.

Además, recordó que Trump amenazó al Mandatario colombiano, Gustavo Petro, con enviar a su país “una misión de EU” similar a la desplegada en Venezuela.

A su turno, México condenó la “agresión militar” de Estados Unidos. El embajador Héctor Vasconcelos advirtió que la operación pone en “grave riesgo” la estabilidad política y la seguridad de América Latina y el Caribe, y reiteró que “el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces” para resolver la crisis, retomando el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a intensificar la mediación internacional.

Cuba calificó la operación como un “acto inaceptable y bárbaro”. Su representante ante la ONU, Ernesto Soberón, acusó a Estados Unidos de querer imponer un “Gobierno títere” y confirmó la muerte de 32 militares cubanos durante los operativos, quienes, según La Habana, “cayeron tras una férrea resistencia en combate directo”.

Nuevo capitulo chavista

El chavismo abrió ayer un nuevo capítulo político de sus casi 26 años de historia al juramentar como Presidenta encargada a Delcy Rodríguez.

La funcionaria, juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, se convierte así en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo.

Rodríguez aseguró tras la ceremonia que en estas “horas terribles de amenazas contra la estabilidad” no va a descansar “ni un minuto para garantizar la paz”.

Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, dijo Rodríguez durante el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), durante el que denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en EU.

En los dos días transcurridos desde la captura del presidente, Rodríguez se ha erigido no solo como interlocutora de Caracas con la Administración Trump sino también como líder del chavismo, que ha cerrado filas alrededor de su figura.

Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras captura de Maduro

Normalidad paulatina

La ciudad de Caracas fue retomando su normalidad ayer, luego de sufrir el ataque militar de Estados Unidos, que llevó a sus ciudadanos a resguardarse, por lo que la mayoría de los comercios y transporte público se mantuvieron restringidos.

Durante la jornada los comercios fueron abriendo, especialmente los supermercados y farmacias, aunque no en su máxima capacidad. Además, el transporte público empezó a reactivarse en la ciudad.

Igualmente, el equipo de EFE constató varios puntos de control de diversos órganos de seguridad del Estado, especialmente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en autopistas y avenidas de la capital venezolana.

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que en estos puntos -conocidos como alcabalas- los funcionarios ejecutan acciones de “intimidación, tales como requisas arbitrarias y detenciones injustificadas de personas por poseer material digital vinculado con los acontecimientos del pasado 3 de enero”.

El mismo sábado del ataque, Delcy Rodríguez declaró el estado de conmoción exterior, un tipo inédito de estado de excepción que otorga facultades especiales al Estado para tomar medidas en situaciones de conflicto.

Entre esas facultades se incluye, por ejemplo, movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, tomar militarmente y de manera inmediata la infraestructura de los servicios públicos, así como de la industria de los hidrocarburos y de las empresas básicas, para garantizar su “pleno funcionamiento” y activar “todos los planes de seguridad ciudadana”.

Desafían buques bloqueo

Al menos 16 petroleros afectados por las sanciones estadounidenses parecen haber intentado eludir el importante bloqueo naval estadounidense a las exportaciones energéticas de Venezuela durante los últimos dos días, en parte ocultando su verdadera ubicación o apagando sus señales de transmisión.

Durante semanas, los barcos habían sido avistados en imágenes satelitales atracados en puertos venezolanos, según un análisis de The New York Times. Pero el sábado, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por las fuerzas estadunidenses, todos habían desaparecido de esos lugares.

Cuatro han sido rastreados por satélite navegando a 48 kilómetros al este de la costa, utilizando nombres falsos y falseando sus posiciones, una táctica engañosa conocida como “spoofing”. Estos cuatro han abandonado el puerto sin la autorización del Gobierno interino, según comunicaciones internas de la petrolera estatal venezolana y dos personas de la industria petrolera venezolana, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. Las salidas podrían considerarse un primer acto de desafío al control de la presidenta interina Delcy Rodríguez.

Los otros 12 no están emitiendo ninguna señal y no han sido localizados en las nuevas imágenes.

Acciones de petroleras de EU se disparan en bolsa, tras captura de Maduro

Retractan concepto

El Departamento de Justicia retiró una dudosa acusación contra el presidente Nicolás Maduro que la administración Trump promovió el año pasado para sentar las bases para destituirlo del poder en Venezuela: acusarlo de liderar un cartel de drogas llamado Cartel de los Soles.

Esa acusación se remonta a una acusación formal de 2020 contra Maduro redactada por el Departamento de Justicia. En julio de 2025, copiando el lenguaje de la misma, el Departamento del Tesoro designó al Cartel de los Soles como organización terrorista. En noviembre, Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente Trump, ordenó al Departamento de Estado que hiciera lo mismo.

Sin embargo, expertos en temas de delincuencia y narcóticos en América Latina han afirmado que en realidad se trata de un término coloquial, acuñado por los medios de comunicación venezolanos en la década de 1990, para referirse a los funcionarios corruptos por el dinero del narcotráfico. Y el sábado, después de que la administración capturara a Maduro, el Departamento de Justicia publicó una acusación reescrita que parecía admitir tácitamente este punto.

Los fiscales siguen acusando a Maduro de participar en una conspiración para traficar con drogas, pero han abandonado la afirmación de que el Cartel de los Soles era una organización real. En su lugar, la acusación revisada afirma que se refiere a un “sistema de clientelismo” y a una “cultura de corrupción” alimentada por el dinero de la droga.

Congela Suiza cuentas

El Gobierno de Suiza informó que los bancos de ese país congelaron los fondos de las cuentas que tiene Nicolás Maduro y sus allegados de forma inmediata y por un lapso inicial de 4 años.

Con ello, se busca prevenir la fuga de activos”, indicó el gobierno del país europeo en un comunicado publicado  ayer.

Para el gobierno suizo el factor decisivo por el que se congelan las cuentas “es que se ha producido una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos legales en el futuro con respecto a los activos adquiridos ilícitamente”.

Articula exchavista protección a trasiego 

Dentro del esquema criminal descrito por la Fiscalía estadunidense, Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como “El Pollo” y quien rompió con el régimen chavista, ocupa un lugar estratégico.

No aparece como transportista ni como operador visible de cargamentos, sino como el articulador de inteligencia y protección estatal que permitió que el narcotráfico operara con información privilegiada, blindaje institucional y coordinación militar, de acuerdo con la acusación estadounidense.

 Carvajal, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela, es señalado como uno de los primeros altos mandos que integraron las capacidades del Estado venezolano al tráfico internacional de cocaína.

Alarma tiroteo cerca de Miraflores

Fuertes ráfagas de disparos se escucharon anoche en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.

De momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el hecho.

En redes sociales circularon de inmediato videos en lo que se escuchan los disparos, mientras que testigos aseguraron a EFE que en los alrededores se oía el paso de numerosos motoristas.

Versiones no confirmadas de usuarios de redes sociales daban cuenta de la posible presencia de drones en las inmediaciones de la sede presidencial.

El incidente tuvo lugar horas después de que la chavista Delcy Rodríguez jurara como Presidenta encargada del país tras la captura el pasado sábado del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadunidense en Caracas y tres estados vecinos.

Drones espía sobrevolaron Miraflores el lunes y fueron repelidos por fuego defensivo

Dejó seguro contra traidores

 El Gobierno de Venezuela publicó este lunes el decreto de Estado de Conmoción Exterior, que otorga amplios poderes a la Presidencia y ordena a las fuerzas de seguridad la captura de “toda persona involucrada en la promoción o apoyo” del ataque de Estados Unidos contra el país sudamericano.

El documento, con fecha del sábado, está firmado por el presidente Nicolás Maduro, capturado esa madrugada por militares estadounidenses y actualmente preso en Nueva York.

El decreto había sido preparado y anunciado a fines de septiembre, semanas después del inicio del despliegue naval de EU en el Caribe, pero se desconocía su contenido, que fue actualizado con los hechos del fin de semana. La medida tiene rango de ley y se prolongará por 90 días, con una posible prórroga por 90 días más.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Huelga de hambre extrema: activistas de Acción Palestina superan el límite médico de supervivencia

Hace 2 horas

ICE deportó a un hombre a Costa Rica en estado vegetativo; familia busca respuestas

Hace 2 horas

Senadores de EU forzarán un voto para evitar ataques militares de Trump a Groenlandia

Hace 2 horas

‘El muro no está solo en tierra’: EU advierte barreras flotantes en el río Bravo

Hace 3 horas

Muere policía acusado de traición a la patria bajo custodia del Estado en Venezuela

Hace 4 horas

Tras advertencia de Trump a Cuba, Díaz-Canel afirma que nadie les dicta lo que deben hacer

Hace 4 horas

Venezuela rechaza alerta de EU sobre milicias armadas; asegura ‘absoluta calma, paz y estabilidad’

Hace 4 horas

Netanyahu dice que Israel e Irán volverán a ser ‘aliados leales’ si cae el régimen de los ayatolás

Hace 5 horas

Trump considera nuevas acciones militares contra Irán en medio de las protestas, según medios

Hace 5 horas

Starmer aborda con aliados europeos un posible despliegue militar en Groenlandia, según un medio británico

Hace 5 horas

Israel lanza decenas de ataques en el sur del Líbano contra presuntos túneles de Hizbulá

Hace 5 horas

Xiomara Castro reta a Trump: pide diálogo directo y defiende recuento de votos en Honduras