Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven padre asesinó a tiros a sus cuatro hijos y a su suegra Capturan en Ecuador a un presunto integrante del Cártel de Sinaloa Policía de Ecuador desarticula dos redes de trata y tráfico ilegal de migrantes El look con el que deslumbró Eiza González en los Fashion Awards ¿Cómo hacer stickers desde WhatsApp Web? Aquí el paso a paso…

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| La manifestación comenzó a las 13:00 horas y retuvo a 350 trabajadores dentro del Insabi. Foto: Milenio Televisión

Cd. De México

Ssa niega tener conocimiento sobre supuesta reunión que llevó a toma del Insabi

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


De acuerdo con la dependencia, los manifestantes determinaron tomar las instalaciones del Insabi a pesar de la inexistencia de un acuerdo

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que “nunca tuvo conocimiento” del acuerdo por el que trabajadores del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de la Salud de Oaxaca (Mutesso), que fueron despedidos por el gobierno de Oaxaca hace unas semanas, serían recibidos por los titulares del IMSS, ISSSTE y el Insabi.

Los trabajadores afiliados al Mutesso se presentaron en el Insabi, exigiendo ser atendidos por representantes del sector Salud, alegando que ayer, 22 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca, se pactó que hoy serían recibidos por los titulares del IMSS, Issste y el Insabi. Esta institución nunca tuvo conocimiento de tal acuerdo”, indicó.

De acuerdo con la dependencia, el movimiento determinó tomar las instalaciones del Insabi, ubicadas en Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de México, a pesar de la inexistencia de tal acuerdo, impidiendo la salida de más de 300 trabajadores.

En una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, los representantes del Mutesso se acercaron al mandatario y él ordenó que se revisara su situación laboral. En una mesa en la que fueron convocados los titulares del sector Salud federal, se determinó que estos trabajadores no formaban parte del IMSS, del ISSSTE ni del Insabi, sino que se trataba de personal contratado por el gobierno estatal y, por lo tanto, es la entidad que debe atender su reinstalación”, de acuerdo con un comunicado.

No obstante, al presentarse en las instalaciones se les invitó a realizar una mesa de diálogo y formar una comitiva para llevarla a cabo; “la única condición por parte del Insabi al Mutesso fue que se liberaran los accesos para permitir el libre paso de las personas. No lo aceptaron”.

El bloqueo realizado en las instalaciones del Insabi duró varias horas. Durante todo el tiempo hubo acercamiento por parte de los representantes de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi, pero siempre se cerró la opción de diálogo, ya que los líderes del Mutesso no aceptaron liberar los accesos al edificio.

Entendemos que los trabajadores oaxaqueños demanden una solución a su situación laboral, pero reiteramos que es un tema en donde las autoridades estatales son las encargadas de dar solución. Las autoridades de Salud federal acompañan el proceso, esta es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y estamos atentos a los acuerdos que se logren.

El Insabi reitera su compromiso con hacer realidad la justicia laboral, por lo que informa que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022”, sostuvo.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Siete alcaldías concentran los delitos en CDMX; Iztapalapa encabeza la lista

Hace 45 minutos

Alistan Zócalo de la CDMX para AMLOFest

Hace 1 hora

VIDEO: Desalojo en la colonia Portales Oriente termina en trifulca; hay 10 detenidos

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Brotan más casas a Serna y le congelan cuentas

Hace 2 horas

Conservador, otorgar dinero a quien más pague predial: CDMX

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca reducción de delitos de alto impacto en CDMX frente a AMLO

Hace 13 horas

Presunto ajuste de cuentas deja 3 muertos y 2 lesionados en la Gustavo A. Madero

Hace 13 horas

Fiscalía investiga a 23 exservidores del gobierno pasado

Hace 13 horas

Activan alerta amarilla por frío de hasta 4 grados en cinco alcaldías de CDMX

Hace 13 horas

VIDEO: Se roban camioneta con todo y arbolitos de Navidad

Hace 14 horas

Sicarios arman balacera en pleno velorio

Hace 21 horas

Dan prisión preventiva a ex jefe de gabinete en gobierno de Miguel Ángel Mancera

Hace 22 horas

Delató ex tesorero a operador de Mancera; indagan desvío de mil mdp

Hace 1 dia

En CDMX discutirá Grupo de Puebla el futuro de América Latina

Hace 1 dia

Buscan destitución de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas