Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- Las ventas de audífonos o bocinas bluetooth generaron ventas por más de 15 mil millones de pesos durante 2024. Un mercado en expansión que la compañía mexicana STF busca disputar a gigantes como Sony, JBL, Bose y los AirPods de Apple.
En entrevista, su director, Carlos González Pérez, cuenta que la empresa nació hace poco más de 11 años como distribuidor de productos electrónicos; sin embargo, con el tiempo evolucionó hasta lanzar su marca propia y hacerse de otras, con licencias como Billboard y Rolling Stone.
De acuerdo con el directivo, tan sólo en 2024 STF vendió más de 4 millones de dispositivos, consolidándose como la marca con mayor volumen en México, aunque con tickets promedio más bajos frente a rivales como Apple, Sony o JBL.
“
Nuestro objetivo fue democratizar la tecnología porque veíamos en ese momento que estaba llegando a México muchas cosas, pero llegaban a precios pues muy altos. Por la experiencia que teníamos de ir a China, de estar trabajando con muchas fábricas, veíamos que había una oportunidad muy grande de llegar más hacia la base de la pirámide”, afirmó.
La estrategia de STF
Carlos González dijo que, según la firma Circana, la categoría de audio de consumo superó los 15 mil millones de pesos, con algunas s0ubcategorías a doble dígito, como la parte de bocinas portátiles o barras de audio, por lo que la oportunidad es enorme.
“
Estamos en un país con un ingreso no tan sofisticado como en otras partes del mundo, pero aun así el consumidor está muy conectado, busca productos relevantes, que tengan mucho diseño, que estén en las últimas tendencias de tecnología, pero que se alinee a su bolsillo, a su capacidad de compra y ahí es donde realmente vemos que hay una gran oportunidad de crecimiento”, mencionó.
Sin embargo, el CEO de STF reconoce que competir con marcas como Sony, JBL o los AirPods de Apple es complicado, pero no imposible, debido a que han logrado crear ventajas competitivas frente a las grandes compañías.
Por ejemplo, su velocidad de desarrollo, al ser capaces de en tres a cuatro meses lanzar nuevos productos, frente a los plazos más largos de marcas globales. Además de contar con un diseño adaptado al mercado mexicano, mediante moldes propios y calibración de audio ajustada a las preferencias del consumidor latino, que busca potencia sobre fidelidad.
Además de estar disponibles en 12 mil puntos de venta físicos y plataformas digitales como marketplaces y TikTok Shop, a lo que se suman especificaciones técnicas avanzadas, diseño funcional y precios competitivos.
Para su director, uno de los principales desafíos ha sido ganar espacio en los anaqueles frente a marcas globales. Para ello, la compañía apostó por construir marca con marketing agresivo, influencers y celebridades que fortalecieran la demanda en el consumidor final.
Según Counterpoint Research, el mercado global de audífonos inalámbricos True Wireless Stereo (TWS) crecerá 3% en 2025, aunque factores como la falta de innovación disruptiva y la mayor vida útil de los dispositivos han desacelerado el ritmo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas