Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Al cierre del año anterior se registraron 3 mil 964 millones de dólares de IED en autopartes.

Negocios

Sube 28% por T-MEC Ia IED de autopartes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 23 de marzo del 2022 a las 04:09


La IED está realizándose principalmente en la producción de autopartes claves para cumplir con el valor de contenido regional marcado-

Ciudad de México.- El cumplimiento de la regla de origen del sector automotriz incluida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la cual se busca que los autos se compongan de más piezas hechas en la región de Norteamérica, provocó que la Inversión Extranjera Directa (IED) de autopartes subiera 28% en 2021, respecto a 2019.

Al cierre del año anterior se registraron 3 mil 964 millones de dólares de IED en autopartes, mientras que antes de la pandemia, es decir, en 2019, fueron 3 mil 102 millones de dólares de IED, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), con información de la Secretaría de Economía.

El T-MEC elevó los requisitos de valor de contenido regional a 75% para los automóviles con el fin de que cuando sean exportados a EU se evite el pago del arancel de 2.5%, en comparación con 62.5% solicitado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del T-MEC), a través de lo cual se exige que los vehículos incluyan más componentes hechos en la región Norteamérica.

 

Rafael García, director general de la consultoría E&CEX, explicó que si bien el T-MEC entró en vigor en julio de 2020, desde antes se comenzaron a realizar algunos cambios de proveedores para empezar a efectuar la regla de origen, lo que está impulsando la inversión en México para abastecerse y cumplir lo señalado en el tratado.

Las armadoras se acoplan a las variaciones que traen la regla de origen, misma que se está cumpliendo de forma gradual, pues cada año se eleva el porcentaje para llegar al 75% planteado.

Por lo que la IED está realizándose principalmente en la producción de autopartes claves para cumplir con el valor de contenido regional marcado en el pacto comercial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 2 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 2 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 2 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 3 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 3 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 9 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 10 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 10 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 10 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 12 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 12 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre