Nacional

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 06:06
Ciudad de México.- El miedo, terror y zozobra del primer impacto bajan lentamente como el agua de los ríos en regiones de Veracruz, Puebla e Hidalgo, sin contar los efectos en Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las dantescas imágenes de las crestas o golpes de agua inundando calles, avenidas, comercios y casas, quedarán en la memoria de los sobrevivientes y damnificados.
Anoche, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se continúa la atención a la emergencia por las afectaciones de las fuertes lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, que han dejado más de 42 personas fallecidas, por lo que destacó que el Comité Nacional de Emergencia se encuentra en sesión permanente.
En sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo federal indicó que para atender esta emergencia se está en coordinación con la Gobernadora y los gobernadores, así como diversas autoridades del Gobierno federal.
Sin mencionarse a Tamaulipas, el municipio de Altamira continúa sufriendo los estragos de severas y constantes inundaciones durante los últimos días, pese a que el Mandatario estatal, Américo Villarreal, minimice la situación.
Aunque en gran parte del país las lluvias han ocasionado inundaciones y encharcamientos, son ciudades y comunidades de al menos seis estados, las que están padeciendo graves daños por las precipitaciones generalizadas de las últimas horas.
El municipio de Poza Rica, Veracruz, es de los más afectados, donde se reportan colonias enteras bajo el agua. El Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, admitió que el estado atraviesa “un momento muy difícil”, con comunidades incomunicadas, ríos desbordados y familias atrapadas en techos y azoteas a causa de las intensas lluvias que azotan el norte y centro de la entidad.
Ahued detalló que hay personas atrapadas en azoteas y árboles que están siendo rescatadas por personal de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.
“Hay gente que está arriba resguardándose. Van todos los esfuerzos del Estado atendiendo en todos los frentes. Se están haciendo los puentes aéreos necesarios porque no hay caminos; en ocasiones se entorpece el acceso y es peligroso por derrumbes”, explicó.
Entre las zonas con mayores afectaciones mencionó Poza Rica, Álamo, Tuxpan, Zongolica, Misantla, Martínez de la Torre, Boca del Río y Alvarado, donde se registran deslaves, cortes carreteros y desbordamientos de ríos.
El funcionario confirmó la muerte de un policía estatal que auxiliaba a la población en Poza Rica: “Lamentablemente, falleció en servicio a la comunidad. Se va a atender a su familia porque estaba cumpliendo su deber en esta contingencia”, dijo.
La central de autobuses de Poza Rica también se encuentra bajo el agua. Ciudadanos han compartido imágenes de personas atrapadas entre las inundaciones.

Una familia permaneció varada durante al menos 24 horas en el techo de su casa, ubicada entre los límites de los municipios de Xicotepec y Tlacuilotepec, en la Sierra Norte de Puebla.
Desde la parte más alta de la vivienda, la joven Erandi Olvera subió videos a su perfil de Facebook en los que mostró el flujo del agua y pidió ayuda a las autoridades.
“Esta es la casa. No sé si nos puedan ayudar mandándonos un helicóptero. Está todo colapsado”, narra en uno de sus videos, en el que muestra tres edificaciones rodeadas por un río que se desbordó.
Desde la azotea de su casa, aseguró que había 11 personas en ese lugar, entre ellas tres personas adultas, dos menores con discapacidad, además de una bebé de 8 meses.
“Sabemos que somos muchos los afectados por estas lluvias, pero nosotros estamos aquí, en medio de los cerros, y no tenemos la manera de trasladarnos a Xicotepec o a algún lugar seguro (…) Tenemos miedo porque estamos atrapados en la inundación”, señaló desde el techo de su domicilio.
“Por favor mándenos ayuda, estamos desesperados y no sabemos qué hacer”, expresó la joven en una de sus últimas publicaciones.
De acuerdo con la información disponible, las brigadas de auxilio intentaron ayudar a la familia Olvera, pero tuvieron dificultades para llegar.
Radio Brigada y el Sistema de Protección Civil Delegación Xicotepec laboran en la zona para rescatar a personas arrastradas por arroyos y realizar labores de limpieza.

Hidalgo registra 22 de los 41 fallecimientos reportados ayer por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Mientras tanto, pobladores reportan la incomunicación de comunidades enteras como Huautla, al norte de Hidalgo, por el derrumbe del puente.
“Mi familia vive en Huazalinguillo, Huautla. Mi hermano vive en la orilla del río, es la única familia que vive junto al río, él vive con su esposa, su hijo y nietos. He tratado de comunicarme y no obtengo respuesta”, dijo una mujer que vive en San Luis Potosí.
“Las comunidades de la cordillera están incomunicadas: Tamoyon Dos, Acatepec, Banderas, Huazalingo. Apenas estaban resguardando a las personas de la comunidad de Coatzonco, ahí sí se llevó 17 casas el río”, añadió vía telefónica.
Según el Gobierno del Estado, están desplegados más de 2 mil trabajadores, oficiales y funcionarios, incluyendo secretarios del Gobierno estatal para atender a la población.

Con el agua hasta el cuello en varias colonias tras las lluvias atípicas de los últimos tres días, el municipio de Altamira, Tamaulipas, enfrentaba este sábado la amenaza del desbordamiento del Río Tamesí y el riesgo por una fuga de hidrocarburos de Pemex, informó el alcalde morenista Armando Martínez Manríquez, luego de realizar recorridos por las zonas afectadas.
El edil puntualizó que el afluente estaba a sólo 35 centímetros de alcanzar los 2 metros, nivel que el año pasado provocó severas inundaciones y la evacuación de familias.
“Tenemos monitoreado permanentemente el Río Tamesí”, indicó Martínez.
“Tuvimos problemas cuando llegamos a 2 metros. Estamos a 35 centímetros de llegar a los 2 metros. Estamos previniendo y tomando acuerdos que es lo que tenemos que hacer si se da esa situación”.
Las precipitaciones registradas no se presentaban desde 2017, cuando en 48 horas se acumularon 200 milímetros de lluvia, mientras que en la más reciente tormenta cayeron 48 milímetros en una sola hora.
Vecinos reportaron que el agua comienza a subir por las banquetas, por lo que cuadrillas municipales operan bombas para desalojarla.
En algunas zonas, colonos cerraron calles para evitar el oleaje de los vehículos hacia sus viviendas, por lo que agentes de vialidad fueron desplegados para desviar el tráfico.
Altamira, el municipio más afectado de la zona conurbada, recibió el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), parte del despliegue de 3 mil 300 efectivos del Plan Marina, en su fase de auxilio que opera en Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en la reunión con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, actualizaron las afectaciones y necesidades en cada municipio tras las lluvias registradas en los últimos días en el país.
A través de una publicación en redes sociales, la mandataria federal dijo que será la Coordinación Nacional de Protección Civil la que informe el resumen de la reunión y adelantó que se reunirían más tarde.

En esta reunión también participaron autoridades del gobierno federal, con el fin de atender la emergencia nacional que ha dejado importantes afectaciones materiales.
La Presidenta expresó su solidaridad y apoyo a todas las personas que perdieron un familiar, así como a la población damnificada, a quien les aseguró que no les faltará nada.
Recordó, además, que en al menos cinco estados están desplegados equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y atención a comunidades.

El desbordamiento del río Cazones y el impacto de las tormentas tropicales “Priscilla” y “Raymond”, un canal de baja presión sobre el Golfo de México y la onda tropical número 37, provocaron inundaciones extensas, aislamiento de cientos de vecinos y pérdidas materiales cuantiosas en Veracruz.
Poza Rica, Cazones de Herrera, Álamo, Tuxpan, Zongolica, Misantla, Martínez de la Torre, Boca del Río y Alvarado son los municipios que reportan más afectaciones.
En Poza Rica, desde la madrugada, el nivel del agua comenzó a subir de manera acelerada en calles bajas y colonias cercanas al cauce del río Cazones que desbordó y anegó a cientos de viviendas.

“Escuchamos el rugido del río y, de pronto el agua ya estaba entrando por todas partes, empujando puertas y ventanas. Nos refugiamos en la azotea con mi mamá y mis hermanas”, dijo una mujer de la colonia Morelos a un militar cuando acudió a rescatarlas.
En varios sectores, el agua alcanzó los techos de las viviendas y los vecinos quedaron atrapados en sus azoteas.
Las familias perdieron muebles, enseres, documentos y autos. La inundación cubrió, en algunos puntos, los dos niveles de sus hogares y las calles quedaron convertidas en canales sin control.
“Relataron que el agua subió tan rápido que no hubo tiempo de salvar pertenencias esenciales“, advirtió un efectivo castrense.
El agua ingresó a la ciudad por la Colonia Morelos, que se ubica justo en una de las curvas del afluente.
Fuentes locales mencionan que decenas de colonias quedaron completamente inundadas, mientras que cientos de residentes quedaron aislados, sin forma de salir salvo por lancha o rescate de altura.
En la central camionera de Poza Rica, el agua invadió las plataformas, pasillos y zonas de acceso.
Varios vehículos, nuevos y estacionados en las calles, fueron arrasados por las corrientes de agua.
“Los semáforos se derribaron, habían postes caídos y árboles arrastrados por la corriente, se emplearon embarcaciones ligeras para ingresar hasta dentro de las colonias”, dijo un elemento de seguridad, que sorteó vehículos sumergidos en las colonias Morelos, Petromex, Flores Magón y Arroyo del Maíz.
En varios domicilios, los residentes gritaban pidiendo ayuda, mientras el agua los rodeaba y subía rápidamente.
“Levante la mano“, gritó un elemento de la Secretaría de Marina que buscó a personas atrapadas en las azoteas.
La crecida afectó tramos carreteros y puentes en zonas rurales de Poza Rica, por lo que el tránsito fue ahorcado en esa ciudad petrolera.

Militares evacuaron a civiles en el puente Cazones I, golpeado constantemente por la corriente del río.
En diversos videos subidos a redes sociales se dio muestra de la crecida del agua y de gente buscando hasta las partes altas de los árboles para evitar ser arrastrado por la corriente.
“Agárrate bien al árbol, ya está bajando el agua”, gritó un hombre a un niño que urgía auxilio.
Fuentes locales reportaron rutas estatales y locales en el municipio de Coatzintla, Tihuatlán y zonas serranas al norte quedaron interrumpidas por deslaves, tramos trozados y socavones.

Además, el paso del agua arrastró pavimento, colapsó drenajes y dejó pasos vehiculares intransitables.
En algunos puntos, la presión del agua deslavó tramos enteros de carpeta asfáltica, dejándola como tiras de concreto sin soporte.
Los tramos rurales más afectados de Poza Rica quedaron sin acceso por horas, pues los equipos de maquinaria pesada no lograban acceder a las comunidades para liberar las vías.
El caos generado derivó en casos de rapiña en colonias inundadas y comercios locales.
Vecinos denunciaron en redes mientras el agua avanzaba, personas ingresaron a negocios para sustraer artículos.

El tigre de bengala que se fugó del Parque Animalia, en Xicotepec, Puebla, tras afectaciones al inmueble por las fuertes lluvias, fue encontrado muerto, flotando bajo raíces y troncos de árboles.
Así lo informó el director del zoológico Animalia en redes sociales, donde explicó que el gran felino fue encontrado por voluntarios que trabajan con el parque, enredado en raíces y bajo un tronco, mismo que fue derribado y arrastrado por las fuertes corrientes de la inundación.
“¡Ya lo encontramos! Estaba bajo raíces y árboles. Ayer, afortunadamente, un muchachito de los que trabajan con nosotros vio que se asomaba un cachito de su mano y moviendo ese gran escombro de residuos se detectó que era nuestro tigre.
“Hubiera querido capturarlo como ya estaba planeado con un grupo de especialistas, como estaba planeado buscarlo a partir de hoy, pero Dios sabe por qué hace las cosas”, publicó Carlos Barragán Amador.

Ayer por la noche, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llamó a los ciudadanos a evitar acercarse o intentar atrapar y/o herir al ejemplar que tiene un peso de aproximadamente 130 kilogramos, ya que un equipo de veterinarios especializados, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), ya estaba realizando labores de búsqueda del animal.
Ayer se solicitó a la Profepa confirmar el fallecimiento del animal, a lo que la dependencia respondió que se trata de información verídica.
El área de comunicación social de la dependencia adelantó que en unas horas emitirá información sobre las condiciones en las que se halló al felino y las causas de su muerte, derivadas de las fuertes corrientes de agua.

Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas