Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| 54% de aumento en el costo presentado de origen por Conagua

Coahuila

Sube ¡otra vez! el costo de Agua Saludable para La Laguna; van siete retrasos en la entrega

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 16 de febrero del 2024 a las 04:39


Tiene proyecto su propia inflación y asciende a 17 mmdp, y aún sin terminar

Torreón, Coah.-  El costo de la obra de Agua Saludable para La Laguna (ASL) aumentó más de 700 millones de pesos en menos de dos meses y rebasa en más de 50% el costo calculado originalmente, a pesar de que la obra no está terminada.

En la actualización del portal de transparencia presupuestaria, la Secretaría de Hacienda estima un costo de 17 mil 049 millones 812 mil 731 pesos para el proyecto, que consiste en llevar agua del río Nazas para consumo humano en La Laguna mediante la construcción de una presa derivadora, una planta potabilizadora, un acueducto y una red de almacenamiento y distribución.

La cifra es 779 millones 447 mil 789 pesos más que el costo estimado en diciembre de 2023, cuando Horizonte Lagunero dio a conocer cuánto se había excedido el presupuesto original de la obra.

En ese momento, cuando el presidente López Obrador estuvo en Lerdo para inaugurar la obra, Hacienda reportaba un costo total de 16 mil 270 millones de pesos.

 

Variaciones

Cuando ASL fue presentado en agosto de 2020, la Comisión Nacional del Agua estimó un costo de 11 mil 141 millones de pesos. Pero López Obrador dijo que el costo bajaría a 9 millones de pesos por ahorros en el presupuesto.

La última cifra de Hacienda, que ya rebasa los 17 mil millones de pesos, representa 54% más del costo presentado originalmente por la Conagua, que fue de 11 mil millones, pero ya casi duplica el costo que prometió el presidente López Obrador, de 9 mil millones de pesos.

A pesar del costo, la obra no está terminada y la inauguración de diciembre fue parcial. La obra fue diseñada para surtir más de 4 mil 500 litros de agua por segundo a nueve municipios de La Laguna, con una población que rebasa un millón 600 mil habitantes, tanto en Coahuila como Durango.

Hasta ahora, la planta potabilizadora sólo ha podido entregar 420 litros por segundo a Ciudad Lerdo, cantidad que sirve para satisfacer sólo la mitad de la demanda de ese municipio.

 

A cuentagotas

La entrega de 200 litros por segundo a varias colonias de Torreón se ha retrasado siete veces por fallas en tuberías, válvulas, o el tanque de almacenamiento.

Pero esa cantidad es apenas 7% de los 2 mil 700 litros por segundo que necesita la ciudad y aún si el proyecto ya tuviera la capacidad de surtir toda la demanda, la red de distribución en los municipios sigue sin ser reparada y actualmente desperdicia el 50% del agua que se le inyecta.

Hasta ahora, los sistemas operadores de agua no han recibido los recursos prometidos por Conagua para reparar sus tuberías.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 23 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer