Negocios

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos propiedad del multimillonario Elon Musk, anunció el miércoles una caída de 37% en sus ganancias durante el tercer trimestre, debido al aumento de los gastos operativos y a los aranceles aduaneros. La compañía reportó ganancias por mil 370 millones de dólares.
Además de los aranceles, el comunicado de prensa de resultados de la compañía mencionó el aumento de los gastos de reestructuración y la disminución de los ingresos por créditos regulatorios como factores que influyeron en las ganancias, que no cumplieron con las expectativas de los analistas.
La firma automotriz reportó un aumento de 12% en los ingresos del tercer trimestre, tras registrar dos periodos de caídas. La compañía registró ingresos por 28 mil 100 millones de dólares (mdd) frente a los 26 mil 370 mdd estimados y a los 25 mil 180 mdd del año anterior. Con ello las ganancias por acción se ubicaron en 50 centavos ajustados, por lo que no cumplió el estimado de 54 centavos.
Asimismo, las ganancias netas cayeron 37%, hasta los mil 370 mdd o 39 centavos por acción, frente a los 2 mil 170 mdd o 62 centavos por acción del año anterior. La caída en las ganancias reflejó la bajada de los precios de los vehículos eléctricos y un aumento de 50% en los gastos operativos asociados al desarrollo de la Inteligencia Artificial y a otros proyectos.
De manera específica, los ingresos del sector automotor aumentaron 6%, hasta los 21 mil 200 mdd, desde los 20 mil mdd de dólares del mismo período del año anterior.
¿Por qué subieron los ingresos de Tesla?
El fin del periodo julio-septiembre coincidió con el vencimiento de los créditos fiscales federales para vehículos eléctricos en Estados Unidos, los cuales fueron suprimidos en la ley de gastos impulsada por el presidente Donald Trump. La medida impulsó las ventas del sector, ya que los consumidores buscaron aprovechar el beneficio antes de que lo eliminaran.
El crédito fiscal de 7 mil 500 dólares había sido un impulsor de las ventas de vehículos eléctricos, y la industria se prepara para una caída en la demanda durante el resto del año. Tesla no proporcionó una previsión para el año completo.
La dinámica de ventas en Estados Unidos no se contagió a otros mercados de Tesla. El tercer trimestre de Tesla estuvo marcado por una continua caída de las ventas en Europa, impulsada en parte por la reacción de los consumidores contra los mensajes incendiarios y conservadores del CEO de la compañía, Elon Musk, así como por la competencia de fabricantes de vehículos eléctricos como Volkswagen y BYD.
Aunque sus acciones se derrumbaron a principios de año, a lo largo de los meses se han recuperado y a la fecha suman un alza de 8.7%, con un valor de capitalización de 1.46 billones de dólares.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas