Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Subgobernador de Banxico fue el único que votó a favor de bajar la tasa de referencia

  Por El Universal

Publicado el lunes, 30 de noviembre del 2020 a las 02:38


Heath, fue el único integrante de la junta de gobierno que votó a favor de reducir la tasa de referencia en 25 puntos base

México.- Al considerar que la pausa monetaria no es admisible en estos momentos de recesión y baja inflación, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, fue el único integrante de la junta de gobierno que votó a favor de reducir la tasa de referencia en 25 puntos base.

En la pasada reunión de política monetaria del 12 de noviembre, en donde la mayoría decidió dejar en 4.25% el nivel del costo del dinero, fue el que emitió el voto disidente.

Así da cuenta la Minuta número 80 que difundió esta mañana el banco central, destacando que la reunión se llevó a cabo por enlaces virtuales con la participación del secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y Gabriel Yorio González, respectivamente, quienes tienen voz, pero no voto.

“Se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación”, advirtió Jonathan Heath en sus argumentaciones al emitir su voto disidente.

Consideró necesario reducir la tasa en 25 puntos base para ubicarla en 4% y seguir el ciclo a la baja hasta donde sea posible.

El subgobernador expuso que el problema primordial que enfrentamos es la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada.

Heath puso de relieve que ante la magnitud del desplome económico, no debemos sobrerreaccionar porque la inflación se ubica temporalmente una décima de punto porcentual por arriba del rango de variabilidad de su objetivo.

“Ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se necesita más de la política monetaria; se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación”, estableció.

De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables, sentenció.

Se requiere contar con el mayor apoyo posible, pasando de la actual postura monetaria modestamente expansiva a una altamente acomodaticia y que además señalicemos que permanecerá así por un largo tiempo.

Incluso, afirmó que la pausa no es admisible cuando se anticipa una baja sensible en la inflación en noviembre por las disminuciones en los precios de los energéticos, frutas y verduras y por los descuentos en muchas mercancías en el Buen Fin.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 2 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 4 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 7 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 8 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 8 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 11 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 17 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 17 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 17 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 17 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp