Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra humo en el Aeropuerto Internacional de Jartum, Sudán

Internacional

Sudán entra en el tercer día de combates entre el Ejército y los paramilitares

  Por EFE

Publicado el lunes, 17 de abril del 2023 a las 08:22


Ciudades amanecieron con el ruido de fuertes explosiones, que han levantado grandes columnas de humo

Jartum.-  Los violentos enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaron este lunes por tercer día consecutivo, en unos combates que se han intensificado con los bombardeos de la Fuerza Área en Jartum y otras localidades del país.

Según pudo constatar EFE, los principales combates se desarrollaron en las inmediaciones de la sede y la comandancia de las Fuerzas Armadas y del Palacio Presidencial, donde se encuentra la residencia del líder del Ejército, el general Abdelfatah al Burhan.

Asimismo, aviones de combate sobrevolaron el centro y el este de Jartum, mientras que testigos aseguraron a EFE que se escucharon fuertes explosiones cerca de una de las bases de las FAR en Soba, donde se iniciaron los enfrentamientos el sábado.

Las regiones del Este del Nilo y Jartum Norte, cercanas a la capital, también amanecieron con el ruido de fuertes explosiones, que han levantado grandes columnas de humo.

De acuerdo con testigos, en esa zona el Ejército ha bombardeado “decenas” de vehículos blindados de los paramilitares, así como camiones cisterna llenos de combustible que se dirigían a la capital para reabastecer los depósitos de las FAR.

Por otra parte, en la localidad de Omdurman, vecina de la capital, testigos aseguraron que se están produciendo enfrentamientos cerca de la sede de la televisión y radio estatal, edificio que ambas partes beligerantes se disputan desde el primer día de conflicto.

Según el Comité Central de Médicos sudanés, al menos 97 civiles han muerto y otros 942 han resultado heridos durante los dos primeros días de combates, que se han intensificado principalmente en la capital, Jartum, y las localidades de Bahri y Omdurman.

En el primer día de combates, el sábado, al menos 56 civiles perdieron la vida, según la fuente.

Asimismo, el comité que la cifra de víctimas podría ser muy superior puesto que los equipos de emergencia no pueden desplazarse por distintas zonas del oeste del país debido a las restricciones de movimiento por los intensos choques entre el Ejército y las FAR.

Ante la escalada de la violencia en ciudades muy pobladas, el domingo el Ejército y las FAR aceptaron una propuesta de la ONU para establecer corredores humanitarios y cesar los combates en zonas residenciales por un breve periodo de tres horas, algo que permitió la evacuación de más de mil residentes en Jartum, indicaron fuentes de la Media Luna Roja sudanesa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 9 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 9 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 9 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 10 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 11 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 12 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 12 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 13 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 13 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 16 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 19 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando