Internacional
Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 12:55
Estocolmo.– Suecia anunció este miércoles el retorno de su personal militar desplegado en Groenlandia, dando por finalizada una misión exploratoria en este territorio autónomo danés que ha despertado el interés estratégico de Estados Unidos.
El Ejército sueco confirmó en un comunicado que el objetivo del despliegue era estudiar las condiciones para una futura participación en ejercicios militares en la región ártica. La decisión se produce días después de que Alemania y Noruega anunciaran medidas similares.
“ Abandonamos el lugar, pero no nuestro compromiso. El siguiente paso es estudiar la información recogida y empezar a planear las próximas maniobras”, señaló la vicealmirante Ewa Skoog Haslum, jefa de operaciones del Ejército sueco.
El plan sueco es participar en la próxima serie de ejercicios “Resistencia Ártica”, dirigidos por Dinamarca, con el objetivo declarado de reforzar la seguridad en el área y entrenar la defensa del flanco norte de la OTAN.
La situación se enmarca en una creciente tensión tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El sábado pasado, Trump amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos por sus despliegues militares en Groenlandia.
Los países afectados por la amenaza son: Alemania, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y la propia Dinamarca.
Estas naciones habían justificado sus movimientos militares por la necesidad de reforzar la defensa del Ártico, una región que, según Trump, había sido descuidada. El interés del mandatario estadounidense en Groenlandia es público, habiendo expresado en repetidas ocasiones su deseo de adquirir el territorio.
Desde el Foro de Davos, Trump reclamó “negociaciones inmediatas” para discutir la compra de Groenlandia, aunque aseguró no querer recurrir a la fuerza. No obstante, dejó clara su determinación:
“ Lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo”.
Trump añadió que solo Estados Unidos podría proteger esta “gigantesca masa de tierra”, lanzando una velada advertencia a las autoridades danesas y groenlandesas: “Pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos”. El mandatario calificó la posible anexión como “una pequeña petición” comparada con las contribuciones estadounidenses a la OTAN.
La retirada de las tropas exploratorias europeas marca un momento de recalibración en la estratégica región ártica, donde los intereses de seguridad nacional y las dinámicas de la alianza atlántica se encuentran en un punto crítico.
Trump pide negociaciones ‘inmediatas’ para comprar Groenlandia, pero no usará la fuerza
Con información de Bloomberg
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas