Nacional

Publicado el viernes, 23 de septiembre del 2022 a las 09:29
Guadalajara, Jal.- Que gran parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) esté asentada sobre suelo de origen volcánico -mientras que en la Ciudad de México es lacustre y altamente inestable- es una de las características que ayudan a la infraestructura local ante los sismos.
Sin embargo, al encontrarse en una zona altamente expuesta a sismicidad originada en las costas de Jalisco, Michoacán y Colima, es susceptible a sufrir afectaciones de consideración por algún evento de magnitud considerable, de hasta intensidad 8, que ya han ocurrido el siglo pasado.
Así lo señalan distintos estudios científicos sobre el riesgo de sismicidad del AMG, y también concluyen que hacen faltan más investigaciones para conocer cómo se comporta cada zona de la Ciudad ante distintos tipos de ondas sísmicas y calcular el riesgo puntual de cada una.
El estudio denominado Análisis de Peligro Sísmico para la ZMG, de Montserrat Buenrostro Orozco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), publicado en 2017, contextualiza que la Ciudad está asentada principalmente en suelo de roca basáltica firme con depósitos de arena pumítica de origen volcánico, aportados principalmente por La Primavera hace cientos de miles de años.
Además, en la investigación se analizan 18 puntos de la Ciudad como la Catedral de Guadalajara, plazas comerciales, bibliotecas públicas y cruces importantes como Periférico y Juan Pablo II, entre otros, donde se encontró que 12 están asentados en suelo rígido; 5 en roca blanda, pero con suelo denso; y sólo uno, el Agua Azul, en suelo especial, más endeble.
No obstante, dicha investigación sugiere realizar estudios más a detalle debido a que los suelos pumíticos, de origen volcánico en el AMG, pueden comportarse de diferente forma en función de las ondas sísmicas, magnitud y profundidad en que se presenten.
Por otra parte, el estudio Peligro Sísmico en el Bloque de Jalisco, de Francisco Javier Núñez Cornú, recuerda que hay registro en 1995 de un temblor de magnitud 8 ocurrido en la costa de Jalisco, por lo cual indica que la Costa Norte de la entidad, incluida la Bahía de Banderas, tiene alto potencial de generar sismos peligrosos en lo que compete a movimientos telúricos de subducción, es decir, por la actividad en la interfaz de las placas tectónicas.
“Sin embargo, no sólo terremotos asociados al proceso de subducción ocurren en la región, también existen grandes terremotos intraplaca como los eventos de diciembre 27 de 1568 y de febrero 11 de 1872″, añade el estudio.
Notas Relacionadas
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 47 minutos
Hace 53 minutos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas