Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd Inseguridad y crimen le están robando el brillo a México para atraer inversiones: Bill Ackman Minino sin uñas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Sueños y Desafíos

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 4 años

En la columna pasada se llevó a cabo una extensa y profunda descripción sobre las “coincidencias” entre los actuales alcaldes José María Fraustro, de Saltillo; José María Morales, de Ramos Arizpe y el exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

Se hizo hincapié en que los tres personajes estudiaron la misma carrera universitaria, y definimos también las capacidades que deben tener los egresados de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey.

Y también se enfatizó que esta tercia ha sido muy eficiente en sus funciones, añadiéndose a esto una conducta intachable. ¿Qué podríamos deducir de esta “coincidencia”? ¿Qué todos los aspirantes a políticos y funcionarios públicos deberían estudiar esta carrera en el citado centro de estudios?

No lo creo, porque de hecho en la descripción de las competencias y capacidades de este tipo de Ingeniería, en ningún lado aparece siquiera una ligera insinuación de que su futuro pudiera estar en la política.

¿Entonces cómo es que esto sucede? Independientemente de la carrera que cursaron los tres ingenieros, todos ellos tenían ya inquietudes políticas o por lo menos de servir a su prójimo, algunos de ellos fueron presidentes de sociedades de alumnos, además de líderes natos, y fueron desarrollando el gusto por llevar a buen puerto el rumbo de quienes han creído en ellos a través del voto.

Hace no mucho, lo más común era que quienes tuvieran deseos de convertirse en gobernantes estudiaban la carrera de licenciado en Derecho, o sea abogados, después se diversificó hacia Licenciados en Economía o Administración de Empresas, etc.

A lo que voy es que no era común que los ingenieros enfocaran sus objetivos profesionales a trabajar directamente con la gente como líderes políticos, los ingenieros más bien se relacionaban con máquinas y tareas de producción de bienes materiales.

Sin embargo, ahora “coincide”, para el bien de Coahuila, que estos tres ingenieros están deseosos de superarse aun a sí mismos, y para ello estoy seguro que se esforzarán para cumplir sus funciones, aún mejor de lo que ya han hecho. Es lo que yo llamo “el placer y la satisfacción de ser ambicioso positivo”, la “superación constante e ininterrumpida”, buscando siempre metas más altas que alcanzar.

Indagando en este sentido, resulta que a la vez “coincide” que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, también es ingeniero, y también en Sistemas, pero Computacionales, es así mismo egresado de un Tecnológico, pero en su caso del de La Laguna.

¿Habrá esta otra “coincidencia” en cuanto a formación académica influido en el buen desarrollo del Gobierno en Coahuila, en lo que compete a estos cuatro ingenieros? Yo creo que sí.

La ingeniería de cualquier tipo habitualmente es muy pragmática, trabaja con datos y hechos reales, y se propone metas coherentes, congruentes, lógicas, medibles y alcanzables, la ingeniería no hace “castillos en el aire”.

Dos por dos siempre van a ser cuatro, no hay espacio ni tiempo para “retóricas insustentables” ni “sueños inalcanzables”, aunque suenen bonito a los oídos de los ciudadanos.

La ingeniería se respalda y demuestra con resultados palpables y cuantificables, en los hechos y en la práctica, solo así se puede construir porque a las palabras “se las lleva el viento”.

Creo que se podría calificar como un “Gobierno de Ingeniería” al del Estado de Coahuila; sobrio, puntual, contundente, avanzando, aun en contra de la adversidad que ha marcado estos tres años del confuso Gobierno federal.

Si así han sido hasta ahora los resultados de los cuatro ingenieros, ¿qué se puede esperar de ellos en sus próximos compromisos? Creo, sin temor a equivocarme, que a menos que haya una catástrofe nacional, todos ellos cumplirán con creces, rebasando las expectativas que se vislumbran.

¿Por qué? Sencillamente porque tienen claro lo que tienen que hacer, ya lo han hecho, y los cuatro ingenieros son “ambiciosos positivos y pragmáticos”, quieren saber más, hacer más, y “ser” más como personas y como funcionarios públicos y gobernantes, además de que tienen muy bien anclados “los pies en la tierra”.

Chema el de Ramos, cumplió tan eficientemente con su cometido que fue reelegido, y como consecuencia, “se cumple” por dos ocasiones consecutivas su sueño de la niñez de ser Alcalde de su municipio; en su espontáneo y natural discurso de toma de protesta, prometió a la oposición que gobernaría sin diferencia para todos ya que llevará a la práctica su lema de “Todos Somos Ramos” y su sueño por cumplir ahora es “Llevar a Ramos a Otro Nivel”.

En su discurso, en el gran escenario del Paraninfo del Ateneo Fuente en Saltillo, Chema, como buen ingeniero, resaltó en su estructuralmente bien definido plan de trabajo, los “ejes fluyentes” por los que encauzará su Gobierno aprovechando las profundas raíces de lo que se ha hecho bien en Saltillo para “crecer más alto con desarrollo humano para que se logre el desarrollo urbano”, y así llevar a Saltillo a ser una de las mejores capitales para vivir en el mundo. Pendientes me quedan las “ingenierías políticas” del gobernador Riquelme Solís y el secretario, Manolo Jiménez.

Remato esta columna, con la intervención del secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, en la toma de protesta de Chema en Ramos, en la cual expresó como férrea directriz del Gobierno del Estado, continuar con lo que se ha hecho bien, pero estar atentos a descubrir con crítica objetiva lo que se debe cambiar, ya que todo es perfectible, porque “en Coahuila los sueños son más grandes que los desafíos”.

Notas Relacionadas

Minino sin uñas

Hace 3 minutos

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 4 minutos

Ultimo apretón al cinturón

Hace 8 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 minutos

Minino sin uñas

Hace 4 minutos

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 8 minutos

Ultimo apretón al cinturón