Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estados Unidos intercepta y aborda un buque cisterna con crudo iraní en el Índico T-Rex de Ramos Arizpe caen ante Cachorros de León Tele Zócalo Matutino / 23 de abril de 2026 Cimbra a escuelas efecto Teotihuacán; sicosis en instituciones de Saltillo y Ramos Estremece al país violencia juvenil; nuevo perfil de asesino en México: solitario, influenciable y armado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al 6 de agosto había aportado 899.4 millones de metros cúbicos. Foto: Especial

Nacional

Sufre frontera de México sequía… y urgen a pagar agua a 78 días de vencer el plazo

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 8 de agosto del 2025 a las 07:42


Una presión agravada por la amenaza del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles si hay incumplimientos

Ciudad de México.- Con la sequía en el norte del País, a México sólo le quedan 78 días para que venza el plazo para cubrir los adeudos de entrega de agua que tiene con Estados Unidos, presión agravada por la amenaza del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles si hay incumplimientos.

A la cuota quinquenal todavía le resta por entregar 58 por ciento del líquido requerido: mil 259.2 millones de metros cúbicos de un total de 2 mil 158.6 millones.

Aunque el entonces presidente Joe Biden acordó en noviembre pasado con la entrante presidenta Claudia Sheinbaum darle a México más herramientas y flexibilidad para enfrentar el adeudo de agua -que incluiría ampliar el plazo para liquidarlo-, Trump cerró esa llave.

En condiciones de sequía amainadas, pero persistentes en la frontera norte, México realizó en julio un abono significativo del agua del río Bravo que le corresponde entregar a Estados Unidos.

Tan sólo el mes pasado, México entregó 97.1 millones de metros cúbicos de agua de afluentes del Bravo.

Se trata, de acuerdo con los datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), del volumen más cuantioso aportado este año y el segundo mayor del ciclo quinquenal 2020-2025.

Sin embargo, México está todavía muy lejos de cubrir la cuota que le corresponde conforme al Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944.

Al 6 de agosto había aportado 899.4 millones de metros cúbicos.

Las entregas recientes en general se vieron favorecidas por la disminución de las condiciones de sequía en la región hidrológico-administrativa del río Bravo, que pasaron de afectar al 75 por ciento de la superficie en México, al 30 de abril, al 26 por ciento, al 31 de julio.

Luego de los reclamos en Estados Unidos y las amenazas de Trump de imponer a México aranceles por el incumplimiento del Tratado de 1944, el País se comprometió a entregar en el periodo de mayo a octubre entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, dependiendo de la disponibilidad en época de lluvias.

Seguiremos intensificando las consecuencias (contra el Gobierno de México), incluyendo aranceles y, tal vez sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”, advirtió el estadounidense el pasado 10 de abril.

Desde finales del año 2024 se perfilaba que México enfrentaría dificultades para cubrir su cuota quinquenal de agua.

El 9 de noviembre pasado, Biden y Sheinbaum auspiciaron la firma del Acta 331 de la CILA, que establece medidas para reducir el déficit con agua disponible y mandata la creación de un grupo de trabajo para estudiar proyectos de conservación y nuevas fuentes de líquido que garanticen el cumplimiento del tratado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Hay seguridad en Burgos para extracción de gas; niega Presidenta que crimen frene inversión

Hace 3 horas

Preveé PVEM crecimiento en Coahuila; apuntan a disputar el tercer lugar estatal

Hace 7 horas

México ante una crisis de desapariciones sin precedentes: ONU eleva el caso a nivel global

Hace 8 horas

Anuncia Mariana y Samuel tercer embarazo

Hace 9 horas

Afirman que CIA lleva tres operativos en Chihuahua este año

Hace 9 horas

Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo

Hace 9 horas

Juez frena la captura del médico de los sueros tras la muerte de ocho pacientes

Hace 10 horas

Mecanismo de Protección ignora fallo legal a favor de Marion Reimers tras sentencia histórica

Hace 10 horas

El teleférico de Uruapan coloca a Michoacán en el mapa turístico de México

Hace 10 horas

Secretaría de las Mujeres capacita personal rumbo al Mundial 2026

Hace 11 horas

Declara Shot&Shot que afectado no trabajaba con ellos, pero suben publicidad donde aparece

Hace 11 horas

Sarampión suma 16 mil 380 contagios en México; piden intensificar vacunación