Coahuila

Publicado el lunes, 25 de agosto del 2025 a las 04:41
Saltillo, Coah.- Desde gatitos atrapados en árboles, hasta suicidas intentando lanzarse de los puentes viales… Pasando por inundaciones y más de mil 500 incendios provocados por pirómanos en predios baldíos, los 228 bomberos de la zona conurbada de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe sufren el desgaste emocional y material de trabajar en condiciones de tensión y carencias, en una urbe que les exige cada vez más.
Retirar panales de afuera de las casas dejó de ser un reto para el Cuerpo de Bomberos de Saltillo, una ciudad donde atienden hasta 30 accidentes automovilísticos diariamente, de acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, principalmente en los bulevares Venustiano Carranza, Nazario Ortiz Garza y el periférico Echeverría.
En julio de este año, los bomberos de la ciudad recibieron más de 150 llamadas de auxilio por las inundaciones que afectaron principalmente al norte de Saltillo: tuvieron que rescatar a conductores atrapados, atender bardas caídas y hacer presencia en puntos críticos.

Salud mental, en jaque
Además, no basta con que tengan habilidades físicas, ahora también deben tener alcances emocionales para atender intentos de suicidios, que se presentan hasta 10 entre cada 100 mil habitantes.
En junio acudieron a auxiliar a tres personas que intentaron lanzarse de puentes peatonales y vehiculares sobre el periférico, lo que ha contagiado de problemas emocionales a los bomberos, quienes tienen que ser atendidos por una novedosa área llamada Salud y Seguridad del Bombero.
A eso hay que sumarle los rescates en la sierra ante el aumento de grupos de senderistas y excursionistas, cada vez se requiere de más rescates verticales en puntos como el Cañón de los Pericos y el Cañón de San Lorenzo.
En la capital se destinaron más de 10 millones de pesos durante los primeros meses del año para atender alrededor de mil 500 incendios provocados en terrenos baldíos y recicladoras sin autorización, que han aumentado 70% en lo que va del año.
En febrero de este año, los bomberos perdieron uno de sus camiones por daños sufridos cuando atendían el incendio de una gasera ubicada en la esquina del periférico y Otilio González, además que desde hace 5 años no cuentan con ambulancias para brindar el servicio.

Paga Arteaga platos rotos
En Arteaga, la problemática de los bomberos se trasladó este año a la atención de accidentes vehiculares sobre la carretera 57, en específico el tramo conocido como Los Chorros, donde la Federación ha descuidado la atención y vigilancia.
Se han gastado 10 millones de pesos en lo que va del año atendiendo estos percances, así como el traslado de pacientes a hospitales de Saltillo.
En este municipio apenas cuentan con 35 bomberos, y a veces han tenido que recurrir al apoyo de Saltillo y Ramos Arizpe ante el aumento de percances y la indiferencia federal.

Ramos Arizpe… Acéfalo
Por otro lado, en Ramos Arizpe, la situación también es delicada debido a que no cuentan con patronato de bomberos, por ello, el pasado fin de semana el alcalde Tomás Gutiérrez anunció que este mismo año deben conformarlo y poder gestionar mejor a la corporación integrada por 39 personas.
Los incendios industriales y provocados en baldíos, así como la atención de accidentes vehiculares, son los principales retos en Ramos Arizpe.
En mayo de este año, el incendio de la nave industrial de la planta Daimay dejó al descubierto las necesidades de la corporación, quienes exigen contar con su propio patronato debido a la desatención que denunciaron sufrir por parte del Patronato de Bomberos de la Región Sureste.
En este municipio, los bomberos atienden 3 mil 100 servicios a la comunidad, de los cuales 740 son incendios, 623 en lotes baldíos y provocados, precisó el director de Protección Civil municipal.
“
Hemos tenido mucho trabajo en el departamento de Bomberos y Protección Civil, hemos otorgado 3 mil 100 servicios a la comunidad (…) Son 740 incendios los que se han atendido, la gran mayoría (623) fueron de terrenos baldíos”, puntualizó Francisco Javier Sánchez Aguirre.

Imparables
Diariamente se reciben alrededor de mil llamadas al número de emergencias 911 en el estado:
El 8% son canalizadas a las estaciones de bomberos para su atención.
Las 24 horas del día hay elementos en turno para atender las emergencias que se presentan en las carreteras que convergen con la capital del estado, en las zonas rurales, o en las principales ciudades de la región.

Principales problemas y retos
Saltillo (54 elementos)
Atención de suicidios en alturas.
Rescate vertical en los cañones de la sierra.
Inundaciones al norte de la ciudad.
Incendios provocados por pirómanos.
Choques y traslados hospitalarios.
Falta de ambulancias desde hace 5 años.
Descompostura de un camión en febrero.
Enfermedades emocionales de los bomberos por presenciar momentos traumáticos.
Arteaga (35 elementos)
Atención de accidentes en Los Chorros.
Incendios forestales a gran escala.
Traslados hospitalarios a Saltillo.
Poca fuerza humana, apenas 35 miembros.
Falta de equipo y material.
Ramos (39 elementos)
Atención de incendios industriales.
Carecen de patronato.
Accidentes automovilísticos en la carretera a Monterrey y Monclova.
Incendios provocados por pirómanos en baldíos.
Desatención del Patronato de Bomberos de la Región Sureste.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia