Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Ante el proceso de migración del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (Matce) al Aviso de Cruce (AVC), este miércoles se reportó una falla en el sistema central del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que afectó a las diferentes aduanas del país, aunque destacaron las de Nuevo Laredo, Veracruz y Manzanillo por su gran volumen de carga de mercancías.
Sin embargo, los fallos también se registraron en Coahuila en los puertos de revisión de Ciudad Acuña y Piedras Negras, así como en el puente Colombia, de Nuevo León.
Se informó que las fallas se subsanaron por completo cerca de las 22:oo horas, luego de más de 13 horas de contratiempos debido a las fallas.
Desde temprana hora de este miércoles se comenzaron a reportar las anomalías, generando por momentos en el caso de Piedras Negras, dobles filas de tráileres de hasta 8 kilómetros, mientras que en los casos de los puertos de Colombia (NL) y Nuevo Laredo y Reynosa (Tamaulipas), las filas fueron de hasta 16 kilómetros.
La anomalía en el sistema de cómputo provocó en especial una severa afectación al flujo de exportaciones e importaciones en los diferentes puntos de conexión con Estados Unidos.
Desde las 7:00 horas comenzaron a reportarse intermitencias y largas filas de transporte de carga en el puente internacional Reynosa-Pharr y en el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo.
Choferes de carga manifestaron su inconformidad por los retrasos. En Reynosa, Arturo Ríos, operador que transportaba piezas metálicas de Monterrey a Houston, señaló que aunque su mercancía no era perecedera, las demoras representan pérdidas económicas por mayor consumo de combustible y posibles incumplimientos en tiempos de entrega.
En Nuevo Laredo, la falla en el sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) paralizó las operaciones durante aproximadamente cuatro horas seguidas.
Derivado de la suspensión temporal, la fila de tráileres se extendió sobre el Libramiento Mex-2 y la carretera a Piedras Negras, lo que provocó congestionamiento vehicular y complicaciones para automovilistas y transportistas.
Urgen a plan de acción
Para el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) es urgente crear un plan de contingencia ante la caída de los sistemas aduanales como la que se presentó este miércoles.
Javier Cendejas, presidente del Capítulo Noreste del Comce, advirtió que las fallas en las más de 50 aduanas del país causan un “efecto látigo” que se reciente incluso una vez que se reanudan las operaciones, pero en casos como Nuevo Laredo, por donde cada día cruzan entre 12 mil y 14 mil camiones con mercancías, o Manzanillo, donde pasan desde productos perecederos hasta piezas clave en la producción automotriz, el impacto es mayúsculo y se extiende incluso más allá del comercio.
“
No puede estar el comercio exterior ligado a un hilo, que de repente se pueda caer el sistema y pase esto”, advirtió.
Las consecuencias implican desde un mayor tiempo de espera de los camiones, con afectaciones a los conductores, hasta un incremento en los costos de almacenamiento y el requerimiento de personal disponible para mantener la operación de aduanas las 24 horas del día.
Con información de Agencias
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas