Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Andrea Kimi Antonelli conquista Japón y firma su segunda victoria en F1 Buques con huachicol fiscal también traían armas de EU para los cárteles mexicanos Rusia ataca territorio ucraniano con un misil hipersónico Kinzhal y 442 drones Lanza Irán oleada de ataques contra Israel y bases de EU en Oriente Medio El Papa en el Domingo de Ramos: ¡Depongan las armas, recuerden que son hermanos!

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 700 mdd impacto total que han resentido los ganaderos desde el 11 de mayo

Negocios

Sufren ganaderos impacto de 11 mdd, el golpe es diario

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 04:19


Teme CNA que decisión de EU sea ‘política’ y reafirma seguridad en zona norte del país

Ciudad de México.- Para los ganaderos mexicanos enfocados a la exportación, cada día sin pasar por la frontera con Estados Unidos equivale a un impacto de 11.4 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista, Luis Fernando Haro, director general del organismo, detalló que tomando en cuenta el paso de hasta 5 mil 700 cabezas de ganado diarias, a un precio récord de casi 2 mil dólares por cada una, el impacto total por lo que se ha dejado de exportar en los últimos dos meses (desde el 11 de mayo) equivale a unos 700 millones de dólares.

Si bien el directivo consideró que esta cifra aún no representa una pérdida, sino un monto que se queda estancado en México o que debe comercializarse a un menor precio, comentó que el riesgo es que las decisiones de Estados Unidos se tomen más por temas políticos que por evidencia sanitaria.

Estados Unidos sabe que cerrar la frontera no sirve para contener el gusano barrenador, ahí hay otros elementos que desconocemos, no sabemos por qué tomar esa medida cuando en la frontera el ganado puede cruzar con plena seguridad de que no tiene problemas”, afirmó.

Para el director general del CNA, se trata de una decisión unilateral que está causando un impacto bilateral.

Explicó que debido a que el ganado mexicano que se exporta es de la zona libre, es decir, del norte del país, que es sometido a una exhaustiva vigilancia sanitaria, es prácticamente imposible que haya riesgo de unidades infestadas.

De noviembre pasado, cuando se registró el primer caso de gusano barrenador en México y el primer cierre a la frontera, a la fecha, se identificaron cerca de 3 mil casos, de los cuales alrededor de 300 siguen activos y bajo vigilancia, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Notas Relacionadas

Registra NL cuarto caso del gusano barrenador; uno en un perro

Hace 3 dias

Sector ganadero nacional acelera recuperación de mil mdd tras gusano barrenador

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Conflicto en Medio Oriente presiona inflación y crecimiento de India

Hace 16 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 28 de marzo de 2026

Hace 18 horas

Roban cargamento de 12 toneladas de KitKat en Europa

Hace 20 horas

¿Por qué los conciertos en México están cada vez más caros?

Hace 20 horas

¿Qué días cerrarán los bancos en Semana Santa?

Hace 21 horas

Declaración Anual: lista de gastos médicos y personales deducibles ante el SAT para recibir devolución

Hace 23 horas

Llaman a realizar plan de transición en jornada laboral de 40 horas en México

Hace 1 dia

Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días

Hace 1 dia

Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región

Hace 1 dia

Celebran usuarios conexión aérea entre Saltillo y Cancún; sale a tope avión de Viva

Hace 1 dia

Contará Piedras Negras con otra tienda Walmart; colocan primera piedra

Hace 1 dia

Rebajarán $5 de IEPS a cada litro de diésel