Saltillo
Por Luis Durón
Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 04:06
Saltillo, Coah.- Les quemaban los pies, los dejaban sin comer por días, los obligaban a recoger su excremento con las manos, se tenían que bañar con agua del caño, estas eran las vejaciones y los actos de tortura que sufrían 52 jóvenes que se encontraban privados de su libertad en el anexo “Jóvenes Triunfadores”, ubicado en Arteaga.
Azucena, madre de uno de los 52 internos agredidos, relató las humillaciones y los actos de tortura a los que su hijo fue sometido dentro del anexo; el joven tenía un mes de haber ingresado y al tercer día comenzaron a maltratarlo.
“Todos los domingos 500 chanclazos en la espalda, como yo les dije que él era alérgico al cloro, lo pusieron a agarrar cloro, trae quemaduras en las manos, golpes en la espalda, tiene un daño muy feo porque él vio cómo abusaron de un compañero con un desodorante”
Azucena se encuentra esperando su turno para rendir su declaración ante el Ministerio Público adscrito a Arteaga, tras la detención de Servando N, quien operaba el anexo junto con otro hombre al que identifican como “La Pulga”.
A ellos dos se les adjudica la operación clandestina del Anexo ubicado sobre el libramiento Óscar Flores Tapia, además de cometer actos de tortura y abuso sexual contra los internos.
Azucena refirió que para que su hijo ingresara tuvo que dar una cuota de cinco mil pesos, además de un pago semanal de dos mil 500 pesos, en el lapso de un mes ya llevaba 15 mil pesos gastados.
Afuera del Ministerio Público también se congregaron los jóvenes que fueron rescatados del anexo gracias a que 17 de sus compañeros lograron escapar la noche de este domingo y alertaron a las autoridades sobre los actos de tortura a los que fueron sometidos.
Algunos relataron lo que sufrieron, entre los casos más graves está el de Alberto quien presentaba quemaduras de segundo grado en las piernas, esto porque los “Padrinos” los rociaban con gel antibacterial y les prendían fuego.
Otros internos señalaron que los obligaban a bañarse con aguas negras, que si alguno presentaba un malestar estomacal lo hacían que limpiara sus desechos con las manos.
La comida se limitaba a medio plato de arroz con un vaso de agua por día y los obligaban a realizar labores de trabajo forzado, los castigos corporales eran casi diarios.
También señalaron que a algunos de sus compañeros los obligaban a mantener relaciones sexuales entre ellos y a la vista de todos a manera de castigo, algunos fueron penetrados con objetos como desodorantes o palos de escoba.
Todas estas humillaciones, vejaciones y actos de tortura sufrieron los 52 jóvenes del anexo “Jóvenes Triunfadores” que servía de pantalla para que los operadores pudieran cometer crímenes atroces contra los internos.
De acuerdo con personal de la agencia del Ministerio Público adscrita a Arteaga, actualmente se encuentran integrando la carpeta de investigación en contra de Servando “N”, además de solicitar una orden de aprehensión contra “La Pulga”, quien permanece prófugo.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias