Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Este martes la concentración de ozono alcanzó un registró máximo de 154 partes por billón a las 18:00 horas, en la estación Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón".

Cd. De México

Suma Valle de México tres días de contingencia ambiental

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 4 de mayo del 2022 a las 10:40


Valle de México sumó 3 días con contingencia por primera vez en lo que va del año; alertan por efectos para personas con secuelas de Covid

Ciudad de México.- El Valle de México sumó tres días con contingencia ambiental por primera vez en lo que va del año.

Anoche, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó la ampliación de la Fase 1 de la contingencia atmosférica por ozono y anticipó que hoy habrá condiciones adversas para la dispersión de este contaminante.

“ El día de hoy (martes) la concentración de ozono alcanzó un registró máximo de 154 partes por billón a las 18:00 horas, en la estación Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón”, indicó el organismo.

“ Lo anterior es resultado de que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del País, ocasionando poca ventilación en el Valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29 grados centígrados que favorecieron la producción y acumulación del contaminante”.

Este año, han predominado los días sucios, en los que la contaminación se encuentra por encima de los límites establecidos por las normas de salud, señalan los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

De los 122 días del 2022 transcurridos hasta ayer, 88 han presentado altos niveles de contaminación y sólo 34 registraron niveles aceptables de polución.

Sin embargo, autoridades capitalinas aseguraron que el número de días limpios ha incrementado en los último años.

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire, refirió que, entre 2000 y 2003, únicamente se reportaban entre 10 y 26 días con niveles aceptables, mientras que en 2021 fueron 127.

“ Podemos ver cómo pasamos de valores por debajo de los 20 días limpios, al 2021 mantuvimos 127 días limpios”, indicó Zirath en conferencia.

Sin embargo, especialistas alertaron de los efectos que tiene la contaminación en los grupos vulnerables e, incluso, en personas con secuelas del Covid-19.

“ En las personas que ya tienen una secuela pulmonar por Covid-19 corren riesgo de tener problemas ante niveles de contaminación altos de ozono”, subrayó Francisco Moreno, infectólogo del Centro México ABC.

El contaminante puede desencadenar cuadros asmáticos o exacerbar el daño que había previamente en personas con problemas pulmonares, mencionó.

“ Cada vez entendemos más que la calidad del aire es muy importante para enfermedades respiratorias, como Covid-19″, anotó Moreno.

En mayo de 2019, previo al confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Zona Metropolitana del Valle de México hiló cuatro días de contingencia ambiental, debido a los altos niveles de partículas menores de 2.5 micrómetros y de ozono.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2