Nacional
Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 09:48
Ciudad de México.- El movimiento incesante de peregrinos que caminaron horas e incluso días para llegar al templo mariano –algunos avanzando de rodillas, otros cargando estandartes e imágenes religiosas– se reflejó en un total de 9 millones de visitantes, informó la alcaldía Gustavo A. Madero durante el corte de las 22:00 horas. Detalló que del 5 al 10 de diciembre arribó un millón de personas, mientras que en la noche de este jueves ingresaron alrededor de 8 millones más, una afluencia que se prevé que aumente durante la madrugada.
El atrio y la Calzada de Guadalupe se convirtieron en un corredor incesante de familias enteras, grupos de ciclistas y relevos de antorcha provenientes de diferentes estados que comenzaron su ruta hace días, al igual que visitantes extranjeros que confluyeron en un mismo punto. Entre ellos venía Juan Zambrano, originario de Acatzingo, Puebla, quien arribó junto con una caravana de diez camionetas adornadas con flores. Ante la inseguridad en carretera, contó: “Si tenemos un percance vial, todos nos esperamos y nos auxiliamos”.
En conferencia de prensa, autoridades indicaron que para garantizar la seguridad de los feligreses hasta el domingo 14 se mantendrá activo el Operativo Basílica 2025 en el cual participan 5 mil 50 policías de distintas corporaciones, 8 mil trabajadores de la alcaldía y 10 mil del Gobierno central, además de elementos de Marina, Ejército y Guardia Nacional.
En la zona se instalaron carpas médicas cada 10 metros, mil 500 paramédicos con más de 2 mil 700 atenciones; tres helipuertos, dos motopuertos y 20 puntos de pernocta para quienes deseaban descansar unas horas antes de continuar. Manuel Lozano, originario de Santa María Amajac, Hidalgo, comenzó su travesía antier a las tres de la tarde, pedaleando junto a 120 ciclistas durante 11 horas. Explicó que hoy “a las 3 de la mañana vamos a salir de regreso”.
¿Qué actividades habrá el 12 de diciembre?
El tan esperado día comenzará desde el segundo uno, pues apenas de la media noche del 12 de diciembre, los feligreses comenzarán a festejarle a la Guadalupana, éste será el programa para ese día:
Viernes 12 de diciembre
Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América
•00:00 hrs: Movimientos laicales, apostólicos y consagrados de inspiración guadalupana y las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe
•01:00 hrs: Solemne Celebración Eucarística, Venerable Cabildo Colegial de Guadalupe
•03:00 hrs: Misa de los Concheros y Trabajadores de la Construcción
•05:00 hrs: Misa Muy de Mañana
•07:00 hrs: Misa de las Comunidades de Vida Consagrada
•10:00 hrs: Oficio de Lecturas, Venerable Cabildo Colegial de Guadalupe
•12:00 hrs: Misa de las Rosas, Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes
•17:00 hrs: Rosario Solemne, Altar Mayor
•19:00 hrs: Rosario del Encuentro Guadalupano, Atrio de Basílica
La Basílica de Guadalupe tiene el gusto de invitarles a participar de los Festejos Guadalupanos 2025,
Por Proceso y Milenio
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas