Deportes
Publicado el domingo, 9 de febrero del 2025 a las 13:10
Ciudad de México.- El Super Bowl LIX es fascinante por muchas razones. Por un lado, está la cita con la historia de los Jefes de Kansas City, y por el otro la sed de revancha de Águilas de Filadelfia.
Esta nueva reedición tiene todos los factores para ser un juego histórico: por un lado, la consolidación de una dinastía que parece imparable y busca el tricampeonato. Mientras que, por el otro, la sed de venganza y de convertirse en el segundo equipo que pudo detener a los Jefes de Mahomes en un Super Bowl, algo que hasta ahora sólo el legendario Tom Brady ha podido.
Camino al título
Filadelfia terminó la temporada regular en la primera posición de la NFC Este con marca de 14 triunfos y 3 derrotas. Como local, Águilas tuvo marca de 8-1 mientras que de visitante finalizó con 6-2.
En la Ronda de Comodines, Filadelfia superó 22-10 a Empacadores, y en la Ronda Divisional venció a Carneros por 28-22. En el Campeonato de Conferencia, consiguieron una abultada victoria sobre Comandantes, equipo al que eliminaron por marcador de 55-23.
WELCOME TO SUPER BOWL LIX SUNDAY.
📺: #SBLIX – 6:30pm ET on FOX
📱: Tubi + NFL app pic.twitter.com/fCWhRH72hE— NFL (@NFL) February 9, 2025
Con marca de 15 victorias y 2 derrotas, Kansas City terminó la campaña regular como primer lugar de la AFC. Como locales, no perdieron un solo partido de temporada regular y fuera de casa terminaron con marca de 7-2.
En Ronda Divisional, Mahomes y compañía vencieron a los Texanos por 23-14 y en el Campeonato de Conferencia, los Jefes sufrieron ante los Bills de Buffalo, pero se llevaron la victoria por ajustado 32-29.
Tienen historial
Kansas City y Filadelfia fueron los protagonistas del Super Bowl LVII (2023) y entregaron uno de los mejores partidos por el título en años recientes.
El juego se celebró en el State Farm Stadium de Arizona y Águilas llegó al último cuarto con la ventaja en el marcador (27-21), pero Patrick Mahomes volvió a demostrar por qué es uno de los mejores mariscales en la historia del juego y guió a su equipo a anotar 17 puntos en el cuarto periodo. Al final, los Jefes se llevaron el Vince Lombardi por 38-35.
Su último duelo en el Super Bowl LVII se saldó con un total de 73 puntos, la tercera cifra más alta en un Tazón. Los Jefes anotaron en sus cuatro marchas del segundo tiempo en aquel encuentro, convirtiéndose en el segundo equipo de la historia en conseguirlo.
Los equipos se enfrentarán en el Super Bowl por segunda vez en tres temporadas. Es el segundo lapso más corto para una revancha de Super Tazón desde que los Vaqueros de Dallas y los Bills de Buffalo se enfrentaron en las Temporadas de 1992 y 1993.
Views from Caesars Superdome 📷 #SBLIX pic.twitter.com/0hwSkLnNZ8
— NFL (@NFL) February 9, 2025
Lo insólito
El Super Bowl LIX marcará el cuarto caso de revancha entre mariscales de campo en el juego de campeonato, uniéndose a Eli Manning contra Tom Brady, Troy Aikman contra Jim Kelly y Terry Bradshaw contra Roger Staubach. En los tres casos anteriores, el mismo quarterback ganó en ambas ocasiones.
La continuidad ha sido clave para los Jefes. Hay cinco jugadores que han disputado cada una de sus cuatro Super Bowl durante esta racha: Mahomes, el ala cerrada, Travis Kelce; el defensivo, Chris Jones; el pateador, Harrison Butker; y el centro largo, James Winchester.
Filadelfia terminó la temporada regular como número 1 en cuanto a defensiva total, conteniendo a los equipos a 278.4 yardas totales por partido. Son el equipo 13 desde la fusión de 1970 que llega al Super Bowl tras liderar esa categoría en la temporada regular, y primero desde los Broncos de Denver en el Super Bowl 50.
Barkley lideró la liga con 2 mil 5 yardas por tierra, y es el quinto jugador que lidera la liga en este rubro y llega al Super Bowl. Sin embargo, dos de los últimos jugadores en hacerlo, Christian McCaffrey y Shaun Alexander, no ganaron el Super Bowl.
Hoy los Jefes jugarán su quinto Super Bowl en seis años, y si lo ganan, se convertirán en el primer equipo en conquistar tres Super Bowls consecutivos. Las Águilas, por su parte, apuntan a ganar el segundo Trofeo Lombardi de la franquicia.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas