Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 19 de septiembre del 2025 a las 04:50
Ciudad de México.- La adjudicación para la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Santa Catarina representa, para Grupo Carso, de Carlos Slim, un negocio incluso más atractivo que el Tramo 2 del Tren Maya, de acuerdo con un análisis elaborado por Valmex Casa de Bolsa.
El 15 de septiembre, Grupo Carso informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ganó el contrato para diseñar y construir 111 kilómetros de esta nueva vía férrea, en los segmentos 13 y 14, que conectarán Saltillo con Santa Catarina.
A partir de este anuncio, el área de análisis de Valmex destacó que el proyecto ofrece incluso mayores beneficios que la obra realizada en el sureste mexicano durante el sexenio anterior.
“
… Es más corto que el Tramo 2 del Tren Maya, pero su costo por kilómetro es mayor, reflejando la inversión y la complejidad técnica requerida. Ambos proyectos están destinados a pasajeros, aunque el Tren Maya incluyó un mantenimiento prolongado, mientras que Saltillo-Santa Catarina se enfoca únicamente en construcción y diseño”, detalló la firma.
El contrato asciende a 31 mil 844 millones de pesos, con IVA incluido, y establece que las obras comenzarán el 30 de septiembre de 2025, con un plazo de ejecución de 960 días naturales.
La adjudicación, que contempla la construcción y el diseño de 111 kilómetros, tendrá un tratamiento contable similar al que se aplicó para el Tramo 2 del Tren Maya, también construido por Grupo Carso a través de su filial Cicsa. En ambos casos, la compañía reconocerá 50% de los ingresos, costos y gastos del contrato.
La obra se ejecutará en conjunto con FCC Construcción, replicando la alianza utilizada en el Tren Maya. En ese proyecto, ambas empresas construyeron y gestionaron el mantenimiento de 235 kilómetros de vías entre Escárcega y Calkiní, con una propuesta económica de 18 mil 553 millones de pesos.
“
El proyecto mejorará la conectividad, movilidad y calidad de vida en Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, al ofrecer una alternativa rápida”.
Manolo Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila, se reunió con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal (SICT), con quien platicó sobre los detalles relacionados con la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Monterrey.
“
Excelente reunión con el titular de la SICT, Jesús Esteva, y el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, con quienes platicamos los detalles para iniciar la construcción”.
Estamos listos para concretar el tren Saltillo-Monterrey: Manolo
Obras complementarias
Jiménez Salinas informó que parte de las obras complementarias que se tendrán que llevar a cabo, serán los puentes vehiculares sobre las vías del tren en el bulevar Nazario Ortiz Garza, en Saltillo, y en la carretera Los Pinos, en Ramos Arizpe, entre otras.
Con información de Proceso
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias