Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acumula Santos 34 juegos sin ganar de visita: Pierde ante Toluca Irán enfrenta la mayor ola de protestas en años en medio de crisis y represión Marvel confirma participación de la mexicana Mabel Cadena en Avengers Recuperan tráiler robado y detienen a tres hombres tras persecución en León A diestra y siniestra

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mario Aburto Martínez, autor confeso del homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Nacional

Suprema Corte reabre el caso Colosio y analiza sentencia de Mario Aburto

  Por Lorena Farías

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 20:00


La SCJN admitió atraer un amparo clave sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Ciudad de México.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó a un Tribunal Colegiado que aceptó revisar un amparo relacionado con Mario Aburto Martínez, autor confeso del homicidio de Luis Donaldo Colosio, hecho que marcó la historia política del país.

El asesinato ocurrió el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Baja California, durante un acto de campaña del entonces candidato presidencial del PRI. Por este crimen, Aburto recibió una condena de 45 años de prisión.

Según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la atracción del recurso se originó a partir de una solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 9 de diciembre de 2025. Con ello, se busca que la Corte determine si el sentenciado debe continuar cumpliendo la pena impuesta o si procede una modificación.

En la notificación oficial se señala que el Ministro Presidente admitió a trámite la solicitud para que el máximo tribunal conozca del amparo directo 104/2021, al considerar la relevancia del asunto.

La FGR argumentó que el caso tiene un impacto significativo para el Estado mexicano, ya que se revisará una cuestión de competencia jurisdiccional y la correcta aplicación de la ley penal.

El mismo Tribunal Colegiado que promovió la atracción había resuelto en octubre de 2023 a favor de Aburto, al establecer que su proceso debió regirse por el Código Penal de Baja California de 1994, el cual fijaba una pena máxima de 30 años por homicidio calificado, y no por el Código Penal Federal que permitió imponer 45 años. Esta resolución reavivó el debate sobre la interpretación de las leyes penales.

Mientras el asunto es enlistado y analizado por el Pleno de la SCJN, se ordenó suspender cualquier resolución relacionada con el caso, hasta que se decida si la Corte ejercerá formalmente su facultad de atracción.

Notas Relacionadas

Prevén que reforma electoral se presente en tres semanas

Hace 1 hora

TEPJF avala prórroga de dirigencias estatales de Morena hasta 2027

Hace 1 hora

Reconoce Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, seguridad en Coahuila y Saltillo

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Conagua se deslinda de muerte de cinco campesinos en Teoloyucan, Estado de México

Hace 4 horas

Mantiene Corte protección a Alcaldesa de Acapulco, Abelina López

Hace 4 horas

Indagan posibles omisiones tras accidente del Interoceánico

Hace 5 horas

Proponen que México sea nuevo mejor aliado de Canadá

Hace 5 horas

Ajusta IEC presupuesto a lo autorizado por el Congreso y alistan solicitar ampliación

Hace 5 horas

Entrega comisión a Sheinbaum propuesta de reforma electoral

Hace 5 horas

Liberan a ex Rector de Campeche, José Alberto Abud Flores

Hace 6 horas

400 mil mdp en desperdicio de alimentos en México

Hace 7 horas

Advierte PT que sin sus votos no pasa reforma electoral

Hace 7 horas

¡Se encienden las alertas! Muere mono saraguato por gusano barrenador

Hace 7 horas

Publica IEC convocatoria para candidaturas a diputaciones locales

Hace 8 horas

Exhortar al Congreso de la Unión a regular uso de Inteligencia Artificial