Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 01:56
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra sobre si Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, puede salir de prisión después de más de tres décadas encerrado.
Este miércoles, por mayoría de votos, el Pleno de la Corte aceptó atraer el amparo 104/2021 para resolver en definitiva si la condena de 45 años de prisión impuesta a Aburto fue legal o no.
El caso ha estado rebotando entre tribunales desde 2024, cuando Aburto consiguió un amparo que determinó que su sentencia fue impuesta erróneamente. La razón: la extinta Procuraduría General de la República (PGR) debió sustentarse en el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión, y no en el Código Penal Federal.
Si esa resolución se hubiera sostenido, Aburto habría podido salir de prisión desde marzo de 2024. Pero la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó y el caso llegó a la Corte.
El 23 de octubre de 2024, la extinta Primera Sala revocó la sentencia favorable a Aburto, ordenó reponer el procedimiento de amparo y notificar a la familia de Colosio sobre la tramitación del juicio.
Esa decisión generó polémica. Desde la década de los 90, la familia Colosio ha sido notificada de todos los trámites del caso y ha seguido los recursos presentados por Aburto a través de los medios de comunicación.
Jaqueline Sáenz Andujo, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), que lleva la defensa de Aburto, declaró en entrevista con Proceso el 8 de diciembre de 2024 que “en ningún momento los familiares de Colosio han acudido a informarse sobre el caso y los recursos presentados”.
Ahora que la Corte emitirá la nueva sentencia, los ministros deberán responder una pregunta central: ¿el homicidio del excandidato presidencial del PRI debió ser juzgado conforme al Código Penal Federal o conforme al Código Penal de Baja California?
La clave está en determinar si Colosio era funcionario federal al momento del crimen. Si no lo era, entonces aplicaría el código estatal con pena máxima de 30 años. En ese caso, Aburto —que lleva 31 años preso— ya habría cumplido su condena.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio ocurrió el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, durante un mitin de campaña. Colosio era el candidato del PRI a la presidencia de México y su muerte marcó uno de los momentos más oscuros de la historia política del país.
La Corte ahora debe notificar al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México para que envíe el expediente original del amparo. Después, el caso será turnado a alguno de los ministros para la elaboración del proyecto de resolución.
La sentencia que emita la Corte será definitiva. Y determinará si Mario Aburto sigue preso o sale libre después de más de tres décadas tras las rejas.
Con información de Proceso.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas