Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 18:19
Ciudad de México. – En un hecho sin precedentes para el nuevo sistema judicial, la Comisión de Disciplina del Poder Judicial de la Federación (PJF) dictó la suspensión temporal de una jueza federal recién electa. La juzgadora es investigada por presuntas agresiones físicas, insultos y actos de humillación cometidos contra una colaboradora cuando ambas laboraban en un tribunal colegiado.
La resolución, emitida en la primera sesión del año y presidida por el magistrado Rufino H. León Tovar, señala que existen elementos de prueba suficientes para acreditar conductas que atentan contra la dignidad y la integridad en el entorno laboral.
La investigación, a cargo del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), detalla un patrón de agresiones sistemáticas que la hoy jueza habría ejercido mientras se desempeñaba como secretaria en un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Entre las conductas documentadas por el órgano investigador destacan, insultos constantes y uso de palabras altisonantes frente a otros colaboradores para denostar a la víctima. Empujones y, en al menos una ocasión, una patada en la pierna izquierda de la denunciante. Se cuenta con la “presunción fundada” de que la investigada colocó materia fecal en la silla y en documentos personales dentro del área de trabajo de la víctima.
Aunque la servidora pública asumió funciones como jueza federal el pasado 15 de septiembre de 2025 tras el proceso de elección popular, la suspensión le impide ejercer el cargo de manera inmediata. Esta medida se mantendrá vigente hasta que concluya el procedimiento de responsabilidad administrativa y se dicte una sentencia definitiva.
La Comisión de Disciplina también emitió una serie de medidas cautelares estrictas para garantizar la seguridad de la víctima y los testigos:
– Prohibición de contacto: La jueza no podrá comunicarse con la denunciante ni con testigos por ninguna vía (personal, redes sociales o institucional).
– Restricción de acercamiento: No podrá aproximarse al domicilio, lugar de trabajo o centros de estudio de la víctima, ni de sus familiares cercanos.
– Prohibición de intimidación: Se le impide realizar cualquier acto de molestia o amenaza, ya sea de forma directa o a través de terceros.
Hasta el momento, la identidad de la jueza se mantiene bajo reserva para no entorpecer el curso de las indagatorias, aunque el TDJ reiteró su compromiso de cero tolerancia ante actos de violencia dentro del Poder Judicial.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas