Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flans y Pandora cantan sus éxitos Deportivo San Isidro festejan a los niños Mamás del Instituto Othli disfrutan festejo en su honor Instituto Cumbres festival de fantasía Club Campestre de Saltillo CABEZA: Disfrutan su día

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Las activistas de los colectivos "María Herrera" y Centro "Minerva Bello" acordaron suspender sus actividad ante la ola de violencia. Crédito: Especial

Seguridad

Suspenden madres buscadoras actividades en Chilpancingo

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 19 de abril del 2024 a las 00:02


Madres buscadoras de Chilpancingo acordaron suspender sus actividades de campo ante la reciente ola de violencia

Chilpancingo.- Colectivos de madres buscadoras acordaron suspender sus actividades de campo en Chilpancingo, Guerrero, en medio de la violencia e inseguridad ante la pugna entre organizaciones del crimen organizado.

“Aquí en Chilpancingo no hay condiciones para que nosotros vayamos a los cerros a buscar fosas clandestinas por la inseguridad y no queremos arriesgarnos”, dijo Gema Antúnez Flores, representante del colectivo “María Herrera”.

Las activistas, tanto del colectivo “María Herrera” como del Centro “Minerva Bello”, acordaron que en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que comenzó este jueves 18 de abril, sólo pegarán fotografías de sus desaparecidos en las calles del primer cuadro de Chilpancingo.

“Vamos a realizar estas actividades sin el acompañamiento del gobierno”, indicó Antúnez Flores, quien busca a su hijo, Juan Sebastián García Antúnez, desde el 2011.

Este día las integrantes de los ambos colectivos pegaron fotografías de los desaparecidos en la fachada de la catedral de La Asunción, donde llevaron a cabo un mitin en el que exigieron al Gobierno que deje de “desaparecer a sus desaparecidos”.

La mayoría de los colectivos de todo el País realizan búsquedas en los cerros y en diversos puntos sin el acompañamiento de las autoridades.

Chilpancingo ocupó el cuarto lugar de las ciudades con mayor percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

En los últimos ocho días se registró una nueva oleada de violencia en las calles de esta capital, con ataques al transporte público local y foráneo, además del asesinato a balazos de tres hombres, entre ellos un taxista.

Después de estos sucesos violentos, los patrullajes de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, han sido más recurrentes en las calles durante el día y la noche.

La ola de violencia en esta capital y otros municipios de Guerrero se da en un contexto electoral con candidatos que disputan senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías en los 83 municipios.

Gema Antúnez dijo que Chilpancingo ocupa uno de los más altos índices de inseguridad en todo el País y que sólo de 2021 a febrero del 2024, hay un registro oficial de más de 800 personas desaparecidas.

“Sabemos que en esta ciudad se están enfrentando los grupos del crimen organizado y desconocemos los motivos de su lucha, pero nosotros no vamos a arriesgarnos y por eso decidimos no realizar actividades de búsqueda en campo”, refirió Gema Antúnez.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 16 horas

Perro ataca a par de niños en Monterrey; menor de 5 años tuvo heridas graves

Hace 18 horas

Volcadura de autobús turístico deja 44 lesionados en Veracruz

Hace 18 horas

Mujer pierde la vida al ser atropellada junto a su novio en Monterrey; estaban por casarse

Hace 18 horas

Registra Nuevo León 9 homicidios el viernes y tiene otro segundo lugar nacional

Hace 1 dia

Matan a migrante en frontera de EU; indagan diferentes versiones

Hace 1 dia

¡Desde un camión! Policía evitan que hombre salte de puente peatonal en CdMx

Hace 1 dia

Candidato del PRI era uno de los desmembrados en Acapulco

Hace 1 dia

Se registra incendio en parque industrial en Apodaca

Hace 1 dia

Adulto mayor asesina a puñaladas a adolescente de 17 años en Pesquería, NL

Hace 1 dia

VIDEO: 11 Muertos y múltiples heridos en choque de Combi en la Cunduacán – Villahermosa

Hace 2 dias

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos recibe llamadas de presunta extorsión

Hace 2 dias

Detienen a ocho presuntos integrantes del CJNG tras ataque a policía en Colima