Negocios

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Además del impacto de las amenazas arancelarias de Estados Unidos, buena parte de las plantas industriales de la Región Sureste de Coahuila hace su máximo esfuerzo para eficientar sus operaciones, por lo que ha suspendido nuevas contrataciones de personal y no está cubriendo las bajas.
Informó lo anterior Xavier Galindo, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos), quien explicó que “algunas plantas no están contratando personal, es decir, no están cubriendo las bajas que se presentan, ya que están buscando ser más eficientes en sus procesos productivos… Sí es cierto que algunas plantas se están preparando, pensando en cómo va ser la disminución de la jornada, y algunas otras están a la espera de la resolución de los aranceles”.
Destacó que es a nivel operativo en donde se tiene el mayor volumen de trabajadores, donde a su vez se dejaron de cubrir vacantes principalmente, aunque en posiciones críticas la dinámica se mantiene normal.
Al cierre del primer semestre del año, Coahuila registró una pérdida acumulada de 17 mil 496 empleos formales, lo que refleja un mercado laboral debilitado y una desaceleración económica real.
“
Hasta 18% de los productos que exportábamos, a razón de los aranceles, ya no van a tener mercado en Estados Unidos… esto podría costar de 5 mil a 7 mil empleos a nivel nacional”, afirmó el economista Antonio Serrano Camarena, al referirse a la potencial entrada en vigor de aranceles desde el 1 de agosto.
Estimó que habrá empresas que reconsiderarán su producción en buena medida al significar ahorros considerables que se quedaban como utilidad, mismos que ahora, castigados con los aranceles de Donald Trump, ya no hacen sentido.
“
Los deja fuera de mercado… además exacerbado por el hecho de que el dólar está demasiado bajo, aunque comienza a recuperarse, pero un dólar a 18.50, 19 pesos y todavía con aranceles, no te ayuda mucho a exportar”, explicó.
En este escenario, Antonio Serrano indicó que Coahuila está especialmente golpeado, porque a diferencia de otras entidades, no se cuenta con obra pública federal importante que pudiera representar un impulso económico.
Hasta el momento, se desconoce si se respetará el T-MEC dentro de los aranceles que se publicarán el 1 de agosto.
Se estima que entre 80 y 90% de los productos mexicanos “está dentro” o protegido por el T-MEC.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 minutos
Hace 18 minutos
Hace 19 minutos
Hace 20 minutos
Hace 21 minutos
Hace 22 minutos
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas