Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Juez separa del caso a uno de los abogados de Maduro y niega nueva audiencia Caso de Yolanda Andrade toma un giro inesperado, filtran revelador audio de la conductora sobre su hermana Van 119 mil kilos de droga incautados con Operación Frontera Norte IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo Asesinan a Alain Orsoni, expresidente del Ajaccio y hombre clave en la llegada de Memo Ochoa a Europa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Tacos, joven? Una tradición centenaria

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 1 semana

Cerca de 100 años han transcurrido de la taquería fundada por don Leocadio Rivera y su esposa doña Francisca Romero, que frecuento desde cuando era adolescente, al principio en una de sus primeras instalaciones, ahí en Acuña y Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico de Saltillo.

La especialidad es el taco, en tortilla de maíz, enrollado, dorado y relleno de frijoles y carne deshebrada, pero lo que no tenía progenitora era la salsa de chile cascabel y tomatillo, que le daba un toque de buen sabor al producto. Ahora utilizan una salsa de chile verde que, por su picor, invita a consumir más tacos; la orden de cinco cuesta 40 pesos.

¿Tacos, joven?, se ubica ahora en un pequeño local, casi esquina con Acuña, por la calle Pérez Treviño, donde la tradición continua. Es atendido por tres bisnietos de don Leocadio y doña Francisca, Viridiana, Martha y Jesús Garza Rivera y una tía de estos de nombre Martha Elena Rivera, hija de Leocadio junior.

A la muerte de los fundadores, se hicieron cargo del negocio Leocadio Rivera Romero, su único hijo, y su esposa.

Todo el proceso se lleva a cabo en un comal, denominado de bola o de pozo, que tiene una sección cóncava (“pozo” o “bola”) en el centro, diseñada específicamente para freír los tacos con manteca o aceite; la parte plana se usa para calentar tortillas o mantener otros ingredientes calientes.

El taco tiene su antecedente desde la conquista. Los historiadores señalan que fue Hernán Cortés quien utilizó por primera vez la palabra “taco”.

En las crónicas de inicios de la ocupación española de tierras mexicas, se comenta que una tarde los cocineros del colonizador ibero habían prepararon unas carnitas de cerdo, animales llegados vía Veracruz, a la ahora Ciudad de México, pero se encontraron con la novedad de que no tenían pan.

Uno de los aliados tlaxcaltecas, le dijo al capitán Cortés que las mujeres habían terminado de hacer las tortillas para la indiada, y este le pidió que le llevaran las suficientes para consumir las carnitas.

Los anales señalan que Cortés proclamó: “¡Me voy a hacer un taco de carnitas!”, y acto seguido colocó el alimento en medio de la tortilla y lo enrolló. Y pidió tres más “¡con todo!”: cebolla y cilantro. Tal vez todavía conocía la salsa mexicana.

En fin, que ¿Tacos, joven?, de Saltillo, es una prolongación de cuatro generaciones que mantienen la tradición iniciada por doña Francisca Romero y don Leocadio Rivera, aquel operador de la guillotina en la imprenta de la funeraria del señor Moya, ubicada por la calle Juárez, frente al templo de San Francisco, donde ahora es la taquería Los Compadres. ¡Qué coincidencias tiene la vida!

 

Notas Relacionadas

Aplicarán 5 mil mdp a nuevos programas de Mejora Coahuila; anuncia Manolo estrategias

Hace 6 horas

No ha hecho más que crecer

Hace 7 horas

Revalidando su vocación de basurero 99 años más el sureste de Coahuila

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

No ha hecho más que crecer

Hace 7 horas

Revalidando su vocación de basurero 99 años más el sureste de Coahuila

Hace 7 horas

No cash, be happy