Saltillo
Publicado el viernes, 30 de mayo del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- El predio ubicado en la calle Carlos Rodríguez y Othón de Mendizábal quedó bajo restricción municipal, luego de que se detectara la tala ilegal de varios árboles. Gracias al cruce de información con la oficina de Catastro, el propietario fue plenamente identificado y será sancionado por las afectaciones al medio ambiente.
El caso ya fue turnado a la autoridad judicial correspondiente, donde se determinará la multa, tomando en cuenta la cantidad de ejemplares derribados y su antigüedad. Por lo pronto, el terreno no podrá ser utilizado para ninguna obra hasta que se repare el daño ecológico.
Se estima que, al menos por lo observado en imágenes y videos, deberán plantarse cerca de 20 nuevos árboles por cada pino talado. Estos deberán contar con una altura mínima de 2 metros para considerar cumplida la reposición.
Talan durante la noche
Este no es un caso aislado. La tala clandestina se ha detectado principalmente durante la noche, aprovechando la falta de vigilancia en esas horas. No obstante, en varios casos recientes, las denuncias ciudadanas y la intervención de la Policía Ambiental han permitido frenar estas prácticas.
En esta ocasión también será citada la empresa que realizó el derribo de los árboles, ya que se constató que operó sin los permisos obligatorios. Aunque se trate de un servicio contratado por un particular, las labores de tala deben contar con autorización previa del Municipio.
La autoridad ambiental cuenta con un sistema de revisión para cada solicitud de poda o derribo de árboles. Cuando se comprueba riesgo por edad, inclinación o afectación a servicios como el tendido eléctrico se autoriza la intervención, pero siempre condicionada a una compensación que garantice la recuperación del entorno.
Alerta
Las autoridades han emitido una alerta a todas las dependencias involucradas en la autorización de obras, con el fin de frenar cualquier intento de avance en ese predio. Desarrollo Urbano, en específico, tiene la instrucción de no liberar permisos hasta que se cumpla con la compensación ambiental correspondiente.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias