Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En agosto del 2015, el Congreso del Estado aprobó reformas para prohibir las corridas de toros en Coahuila. Foto: Especial

Coahuila

Taurinos exigen regreso de la fiesta brava a Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 28 de enero del 2022 a las 03:55


Como un derecho constitucional de las minorías, argumentan

Saltillo, Coah.- Los taurinos reclaman el regreso de la fiesta brava a Coahuila, como un derecho constitucional, así como se protegen y garantizan los derechos de otros grupos minoritarios, como son el matrimonio igualitario entre personas homosexuales y el libre desarrollo de la personalidad, como es el cambio de sexo.

El ex novillero, escritor y abogado Vicente Salas Estrada, destacó que en los últimos años la Carta Magna se ha modernizado para validar la adopción entre personas del mismo sexo, incluso la legalización de drogas y el aborto,

“ Con esto, el Estado trata de garantizar mediante mecanismos efectivos los derechos de toda la sociedad y de todos sus sectores, y tiene que garantizarlos por mandato constitucional, por medio de las autoridades e instituciones”.

“ Este alegato es la base fundamental de la argumentación que han utilizado las personas o grupos sociales que han ganado estos nuevos derechos en lo jurídico en nuestro país”.

En el 2011, la Constitución Mexicana fue reformada para reconocer los derechos humanos y con ello cambió la forma de juzgar y legislar en el país.

Así, se avanzó de un Estado democrático a un Estado social democrático: en el primero, la voz de la mayoría se impone sobre la minoría, dejando a esta sin derechos; en el segundo, se reconocen y protegen los derechos de las minorías.

“ Ahora, los taurinos y los profesionales de la fiesta brava, somos minoría en la sociedad mexicana, sin embargo, la Constitución garantiza nuestros derechos y este alegato es fundamental en el Estado social democrático en el que vivimos para que se nos garantice la fiesta brava en nuestro país”, señaló Salas Estrada.

En agosto del 2015, el Congreso del Estado aprobó reformas para prohibir las corridas de toros en Coahuila y desde entonces los amantes de la fiesta brava han impulsado una contrarreforma para que regrese ese espectáculo a nuestra entidad. Esta semana, en Sinaloa también prohibieron las corridas.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas