Ciudad de México.- Las grandes tecnológicas seguirán apostando fuerte por las inversiones en inteligencia artificial (IA), si bien esto ha mermado sus resultados financieros. El descenso fue más marcado en el caso de Tesla, cuyas ganancias anuales se desplomaron a su punto más bajo desde la pandemia. En el sector consumo, Starbucks reportó números positivos para el último trimestre del año pasado, cuando una taza de oso viral ayudó a impulsar sus ventas.
Microsoft crece su inversión en 66%
Microsoft apenas superó las estimaciones de ingresos trimestrales, al tiempo que aumentó el gasto en IA, lo que decepcionó a los inversores que esperaban mejores retornos en medio de una intensa competencia.
Sus ingresos totales aumentaron 17 por ciento a 81 mil 300 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que los analistas esperaban 80 mil 270 millones de dólares, según estimaciones compiladas por LSEG.
En el trimestre reportado, la inversión de capital de Microsoft ascendió a 37 mil 500 millones de dólares, un aumento de casi 66 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra superó las estimaciones del mercado de 34 mil 310 millones de dólares, según Visible Alpha.
Resultados de Tesla ceden por segundo año consecutivo; invirtió en xAI
Las ganancias anuales de Tesla se desplomaron a su punto más bajo desde la pandemia, ya que el gigante de los vehículos eléctricos perdió su corona como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo ante un rival chino, enfrentó importantes boicots de ventas y aumentó la inversión en IA.
La compañía, liderada por Elon Musk, informó que sus ingresos netos del año pasado cayeron 46 por ciento hasta los tres mil 800 millones de dólares. Esto marca el segundo año consecutivo de fuertes caídas.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos netos de Tesla también experimentaron un fuerte descenso de 61 por ciento hasta los 840 millones de dólares, o 24 centavos por acción.
El fabricante dijo que el 16 de enero llegó a un acuerdo para invertir dos mil millones de dólares en la empresa de IA xAI de Musk.
Ganancias trimestrales de Meta suben 9%
Los resultados del cuarto trimestre de Meta superaron las expectativas de Wall Street gracias a los sólidos ingresos por publicidad.
La compañía ganó 22 mil 770 millones de dólares, o 8.88 dólares por acción, en el trimestre octubre-diciembre. Esto representa un aumento de 9 por ciento respecto a los 20 mil 840 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos crecieron 24 por ciento a 59 mil 890 millones de dólares desde 48 mil 390 millones de dólares.
“Una vez más, Meta superó las expectativas de ganancias de los analistas para el trimestre, consolidando su posición como una de las empresas de medios más importantes del mundo”, afirmó Debra Aho Williamson, analista principal de Sonata Insights. “Su sólido desempeño sienta las bases para continuar con sus enormes inversiones en IA”, añadió.
Starbucks logra mejor desempeño en dos años en EU
Starbucks disfrutó de un sólido primer trimestre fiscal gracias a que las bebidas navideñas y una taza de oso viral ayudaron a impulsar las ventas.
Las ventas en tiendas comparables —es decir, en establecimientos con al menos un año de existencia— aumentaron 4 por ciento entre octubre y diciembre. Esta cifra superó el 2.3 por ciento previsto por Wall Street, según analistas encuestados por FactSet.
Las ventas comparables en Estados Unidos también crecieron 4 por ciento, con un incremento de 3 por ciento en las transacciones y de 1 por ciento en el gasto por visita.
Éste fue el mejor desempeño de la compañía en Estados Unidos en dos años.





















