Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 de junio de 2024 app Frena Musk planta por Trump; librará Coahuila el efecto Tesla Debe industria tratar y reutilizar el agua; en riesgo continuidad de empresas Impulsan eléctricos ganancias de GM; supera previsiones En riesgo viabilidad del país por deuda: Emilio Ortíz Leos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Tecnológico de Piedras Negras -I parte-

Por Otto Schober

Hace 1 mes

[email protected]

La mañana del 12 de mayo de 1972, llegó a Piedras Negras el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, para encabezar la segunda reunión nacional de promoción fronteriza que tuvo como escenario el casino nacional, donde un grupo de madres de familia y de maestros se entrevistaron con él, solicitándole una nueva preparatoria técnica y la creación de un tecnológico, lo que concede, naciendo así el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No, 173, el Cecyt, hoy CBTIS No. 34, utilizando de manera provisional las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 5. Se hicieron varios recordatorios al presidente de su promesa no cumplida. 

El primero en Tokio, Japón, por Rito Valdés Salinas, entonces presidente de la Canaco. 

El segundo en 1973 en París, nuevamente por Rito Valdés Salinas, que provocó que el presidente invitara a la delegación de Piedras Negras a cenar en la embajada mexicana, donde les solicitó paciencia. 

En 1974, el presidente municipal, Ing. Elías Sergio Treviño lo entrevista en la capital del país, recordándole su promesa, la que vuelve a rubricar. 

El 30 de junio de 1975 egresa la primera generación del Cecyt sin haber Tecnológico. 

El Presidente regresó a la ciudad el 30 de noviembre de 1975 para inaugurar la Casa de la Cultura y las instalaciones del Cecyt, y con la complicidad de su director, José Guadalupe Betancourt Flores, introdujeron a la ceremonia una pancarta para recordarle su promesa no cumplida. 

Una comitiva de estudiantes logra abordar al presidente instantes después de develar la placa inaugural, donde el ejecutivo manifiesta la incapacidad de su gobierno para cumplir su compromiso, pero promete recomendar la obra al entonces candidato único a la presidencia, José López Portillo. 

Un grupo de señoras intenta dialogar con él y la Profa. Norma Alicia Garza le recordó su incumplimiento con Piedras Negras con la elocuencia que siempre le caracterizó, captando toda su atención y el Presidente optó por invitarla para que le acompañara en su recorrido, mientras que el resto del grupo de señoras gritaban que querían el Tecnológico, uniéndose los estudiantes y asistentes al evento. 

Durante el recorrido por la nueva institución, la maestra Garza le exige una respuesta al Presidente, quien consulta al secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja, el número de Tecnológicos de Coahuila, quien le responde que solo en Saltillo y Torreón. 

Momento en que el presidente Echeverría anuncia la creación del Tecnológico. Mañana la continuación de esta semblanza.

Notas Relacionadas

Frena Musk planta por Trump; librará Coahuila el efecto Tesla

Hace 1 hora

Aniversario Texano

Hace 2 horas

¿De qué privilegios gozan?

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Aniversario Texano

Hace 2 horas

¿De qué privilegios gozan?

Hace 2 horas

Apuntes sobre el aniversario de nuestro querido Saltillo