Arte

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 04:04
Saltillo, Coah.- El trabajo creativo de la arista Daniela Elidett (Saltillo, 1988) es cambiante en cuanto a técnica, pero también en sus posturas discursivas.
Iniciada como retratista “y muy interesada en la anatomía y la figura del cuerpo, pero el de los otros”, ahora es el cuerpo personal el que es explorado por medio de la técnica del collage en su nueva exposición Membrana. Permanece lo Encarnado, que inauguró el viernes en el bar Malasaña.
Compuesta por 18 obras de collage y ensamblaje realizadas del 2023 hasta la fecha, “es una selección, un cuerpo de obra seleccionado justamente con esta temática de la membrana. Con esta idea de hablar del cuerpo como fragmento, a su vez, de un cuerpo entero, pero pensándolo como un cuerpo colectivo”, apuntó Elidett a Zócalo en entrevista.
En estas piezas, la artista visual explora por medio de diversos materiales como periódicos, hilos, piezas de metal, recortes y demás, la idea de fragmentos que, unidos, conforman la pieza completa, en la que los cuerpos físicos suelen ser los sujetos principales de las obras, aunque no siempre, exponiendo así una metáfora de la relación entre artista y obra que Elidett explora en esta muestra.
“
La onda es que hablo desde mi cuerpo, desde las experiencias que mi cuerpo tiene y cómo mi cuerpo selecciona los materiales, la simbología, etcétera. La obra realmente es muy intuitiva porque no tiene, para empezar, un boceto, porque se van hilando las formas, las texturas, los materiales.
“
La idea es que ninguna de las piezas explica nada en sí, sino que habla desde el mismo cuerpo: con su simbología y con algún lenguaje que se puede traducir en la materia, en los materiales del collage y del ensamblaje, como lo son papeles, hilos, telas, algunos recortes también alusivos a la figura humana. Todo se va relacionando con el cuerpo, o sea, tienen un comportamiento parecido, se doblan, se transforman, se sobreponen, se rompen y se transforman”, señaló la creadora.

Conocedora de la técnica de la pintura y, especialmente, el dibujo, Elidett fue durante algunos años una retratista muy activa en la ciudad. Varios murales del proyecto gubernamental del municipio, Almas con Rostro, son de su autoría.
Sin embargo, poco a poco, la pintora se dio cuenta de que esas piezas eran un trabajo sobre el otro y no tanto sobre sí misma como sí lo es esta serie de collages.
En la que las experiencias de su cuerpo, como la maternidad y la convalecencia, nutren un imaginario en el que los sintómas de lo real y de la vida, crean esa dimensión artística que se vuelca aquí.
“
Desde siempre he sido una persona muy somática, y antes mis procesos eran muy tradicionales, porque siempre buscaba la explicación de todo, tenerlo todo muy puntualizado. Entonces de pronto me surgió una necesidad corporal de explorar otros materiales.
“
Y cuando empecé a explorar el collage se abrió un infinito de posibilidades, y ahí fue donde dije ‘esto es otra cosa que no conozco todavía’. Y es en el proceso que he empezado a entender cómo está funcionando, es algo que se está creando desde los estímulos del cuerpo, y no desde una idea preconcebida ni tan razonada. Por eso, cuando empecé a hacer esto, dije ‘esto soy yo, este es mi cuerpo hablando’”, concluyó la pintora.
Membrana. Permanece lo Encarnado estará en exhibición hasta marzo en Malasaña

Visítala:
Membrana
De Daniela Elidett
En Malasaña
Hasta marzo
De lunes a sábado
De 10:00 a 1:30 horas
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias