Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Rescatan a brigadistas que sufrieron quemaduras en incendio en Chiapas Alimentos Balanceados Simón Bolívar; un trabajador ya había muerto dentro del granero en 2018 Por Kim Kardashian, prohíben portar vestidos de valor museístico en la Met Gala Muere niña de 2 años en Puerto Rico; se sospecha que tenía hepatitis aguda VIDEO: La figura de la Virgen de Fátima que llora supuesta sangre y aceite en Jalisco

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Esther M. García es autora de libros como Destrucción del Padre.

Arte

Tejen escritoras su telaraña de maternidades disidentes

Por Christian García

Hace 3 meses


Presentarán antología

Saltillo.- En septiembre del año pasado un grupo de mujeres comenzó a tejer con ahínco, dolor y apoyo un mapa, una tela, un espacio cuyos hilos eran las historias sobre las “maternidades disidentes”, esto como parte del taller de literatura impartido por la poeta Esther M. García.

Ahora, el taller publicó El Tejido de la Mujer Araña, antología que se presentará de forma virtual el 31 de enero a las 19:00 horas a través del Facebook Mapa de Escritoras Mexicanas.

Este volumen reúne “diferentes puntos de vista de la maternidad y el cuerpo, la violencia de ser madre, el no querer serlo, el envejecer, el mito de la buena madre, la pérdida del hijo, el aborto, la menstruación, entre otros. Estos temas fueron escritos desde distintos soportes como la poesía en verso libre, el diario, el ejercicio del autorretrato o las escrituras asémicas”, según dio a conocer García en un comunicado.

Entre las autoras se encuentran Ana Cristina Álvarez, Blanca Athié, Aída Escobedo, Karen Itzel Froylán, Lissette Gutiérrez, Jessica Anaid Hernández, Graciela Martel Arroyo, Clivia Fabiola Martínez, Martha Mary Montes de Oca, Brenda Morales Muñoz, Teresa Muñoz, Consuelo Nieto Ortega, Katia Ramos y Diana Romero.

En el prólogo de la antología, M. García señala que “el mito de la buena madre ha cimentado, a lo largo del tiempo, una cárcel en donde las mujeres han sido recluidas para perpetuar un papel básico en la historia de la humanidad: la madre dolorosa, sacrificada, que deja cuerpo y alma para la crianza y que debe representar todos los aspectos positivos sin queja alguna”, eso la lleva a preguntarse “¿Qué sucede con las mujeres que no cumplen con la norma establecida, de lo que institucionalmente se nos ha hecho creer que es la maternidad, el cuerpo y la sexualidad femeninas? ¿Qué sucede cuando el hijo muere? ¿Qué cuándo una se arrepiente de ser madre? ¿Qué dicta la sociedad cuando una mujer no quiere ser madre? ¿Qué cuando aborta? ¿En qué nos convertimos al embarazarnos, al parir, al criar? ¿Qué es ser una madre? ¿Existe el llamado instinto materno?”.

Por ello, estos textos tienen como fin “conectar desde la experiencia de otras mujeres con las y los lectores para generar puentes de diálogo de lo que seguimos creyendo que es la maternidad social y culturalmente”.

Para las interesadas en tomar el curso se abrió una segunda convocatoria que iniciará en febrero. Mayores informes se puede consultar al correo [email protected], o en las redes sociales del proyecto: Facebook Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas, Instagram @mapaescritorasmexicanas y Twitter @MapaMexicanas.

Notas Relacionadas

Entre el dolor y la belleza, ahonda poemario de Rocío G. Benítez en la ausencia de una hija

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘Suave’, el podcast con rostro humano que le valió el Pulitzer a María Hinojosa

Hace 1 dia

¿A quién estaba dedicado el Templo Mayor?

Hace 2 dias

Descubren entierros prehispánicos en zona arqueológica de Jalisco

Hace 2 dias

Gobernante de Amajac estará de visita en CDMX para la exposición

Hace 2 dias

Abren la experiencia inmersiva de Van Gogh en Guadalajara

Hace 2 dias

Una Mona Lisa andina nace del pincel de la aimara boliviana Claudia Callizaya

Hace 2 dias

Respalda el barrio a todos los compas; rapearán a beneficio

Hace 2 dias

Arrasan saltillenses en concurso de Mazatlán, Consiguen cinco premios

Hace 2 dias

Celebrará Sec a los museos en su día, preparan actividades

Hace 2 dias

Honra UAM los 90 de ‘Elenita’ Poniatowska; dedican homenaje