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| Telcel es la compañía de telefonía móvil más grande de México. Foto: Especial

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Telcel es obligado a cambiar su servicio: IFT impone modificaciones en contratos y venta de celulares

  Por Milenio

Publicado el martes, 12 de noviembre del 2024 a las 16:54


Regulador busca eliminar posibles barreras y evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet móviles y fijos de México.

Ciudad de México.- Telcel, la compañía de telefonía móvil del gigante América Móvil, deberá implementar en los próximos meses por orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una serie de cambios y modificaciones relacionados con la venta de celulares y contratos en pro de una mayor competencia en el sector.

Lo anterior como parte de un paquete de nuevas medidas regulatorias impuestas a la compañía en su calidad de agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones (AEPT) y que también aplican para sus hermanas mayores Telmex y Telnor.

Tras una exhaustiva revisión a la regulación asimétrica impuesta al AEPT, el Pleno del IFT aprobó en su XXVI Sesión Ordinaria nuevas medidas en busca de una mayor competencia, eliminar posibles barreras y evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet móviles y fijos.

Se trata de la tercera ocasión en que el órgano regulador revisa las medidas impuestas a América Móvil en 2014 con el fin de incentivar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, para lo cual se llevó a cabo un proceso de consulta pública sobre la efectividad en términos de competencia del 4 de enero al 30 de marzo del año pasado.

En esta última revisión el IFT privilegió la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación, subrayó el regulador en un comunicado difundido la semana pasada.

¿Qué cambios implementará Telcel?

De manera paralela, tanto Telcel como el resto de las empresas que conforman América Móvil y que operan en México —Telcel, Telmex, Telnor, Red Nacional y Red Noroeste— están obligadas a implementar las siguientes medidas en los siguientes seis meses iniciados el pasado 8 de noviembre:

  • Desbloqueo de equipos terminales: el AEPT deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago. Con esta medida las personas usuarias no tendrán que adquirir un equipo adicional cuando quieran cambiar de operador.
  • Prohibición de condicionamientos: Telcel ni sus empresas hermanas podrán condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final.
  • Eliminación de plazos forzosos: se prohíbe al AEPT establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones. Esta medida permite que las personas usuarias que deseen cambiar de proveedor puedan hacerlo en el momento en el que lo decidan y sin necesidad de esperar a la conclusión de algún plazo. “No obstante, las personas morales que requieran contratar sus servicios de telecomunicaciones móviles con un plazo de permanencia podrán solicitarlo de esta forma al AEPT”, refirió el IFT.
  • Eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad: no se podrá contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad.
  • Con estas medidas se pretende que las personas elijan libremente a su proveedor de telecomunicaciones en función de lo que más les convenga, evitando que sean limitadas en la elección de su proveedor por compromisos financieros establecidos, costos de transacción o estrategias de recuperación de usuarios.

Cambios en la prestación de servicios mayoristas

Adicionalmente, el órgano regulador realizó modificaciones a las medidas relacionadas con diversos aspectos de la prestación de los servicios mayoristas para permitir una mayor visibilidad para el regulador:

  • Replicabilidad económica: el IFT podrá implementar pruebas de replicabilidad a ofertas a nivel individual de servicios de telecomunicaciones móviles, a fin de prevenir potenciales estrategias que impidan a sus competidores contratar los servicios mayoristas o replicar de manera rentable las tarifas minoristas del AEPT.
  • Servicios Mayoristas: el AEPT deberá prestar el servicio mayorista de usuario visitante a los concesionarios que lo soliciten por un nuevo periodo de hasta cinco años, lo que permite reducir las asimetrías en la cobertura de las redes de los distintos operadores móviles y garantiza la continuidad de los servicios a los usuarios finales.
  • Transparencia en contrataciones públicas: el AEPT deberá entregar al IFT información periódica sobre los procesos de contrataciones públicas que le hayan sido adjudicados, de manera directa o indirecta a través de una empresa relacionada, ya sea a través de una licitación pública, adjudicación directa, invitación a cuando menos tres o cualquier método de contratación.
  • Canales de distribución: América Móvil no podrá implementar estrategias contractuales o comerciales que limiten el acceso de sus competidores a los canales de distribución de los servicios de telecomunicaciones móviles y/o equipos terminales, así como la venta de tarjetas SIM y recargas de tiempo aire.
  • Acceso a información a través del Sistema Electrónico de Gestión (SEG): se fortalecen las medidas que permiten al IFT consultar la información relacionada con las solicitudes y reportes de los servicios mayoristas, así como sobre las solicitudes relacionadas con trabajos especiales.

América Móvil no se queda con los ‘brazos cruzados’

América Móvil informó en un desplegado que la resolución del IFT que impone nuevas medidas asimétricas a sus empresas Telcel, Telmex, Telnor, Red Nacional y Red Noroeste no toma en cuenta “los profundos cambios” ocurridos a más de 10 años de la imposición de dicha regulación.

De igual forma, la compañía fundada por el empresario Carlos Slim Helú subrayó que las nuevas medidas impuestas por el regulador tampoco se sustentan en una “evaluación integral” de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones.


Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente”, objetó de forma tajante.

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