Nacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el sábado, 18 de junio del 2011 a las 14:00
Chicago, Illinois.- La defensa de Vicente Zambada Niebla acusó a la Fiscalía de tener “aislado” desde hace más de un año a su cliente en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés). También señaló que se le da un trato inhumano.
Reporte Índigo revela una carta enviada el 14 de abril pasado al juez Rubén Castillo, quien lleva el caso. En ella, los abogados del hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada aseguran que su defendido es el único preso de la Unidad de Alojamiento Especial (SHU, por sus siglas en inglés) y que no le permiten hablar con sus familiares ni con los presos, ni siquiera con los custodios.
Le tienen prohibido enviar y recibir cartas, y le resulta casi imposible hacer llamadas telefónicas, a diferencia del resto de los presos que, como él, están clasificados como de máxima peligrosidad.
“En todo su periodo de detención (un año cuatro meses) él no ha visto la luz del sol ni ha respirado aire fresco”, afirman sus defensores en la carta.
Los abogados informan al juez que la Fiscalía no ha podido explicar cuál es el propósito de mantenerlo en esas condiciones “extraordinarias” de reclusión.
“Nosotros somos abogados que hemos representado a hombres que han sido acusados de ser altos miembros de familias del crimen organizado y traficantes de drogas. En nuestra experiencia el tratamiento dado a Vicente no tiene precedente”, señalan los abogados.
Fuentes cercanas al caso afirman que, presuntamente, el objetivo es impedir que Zambada Niebla revele la información que tiene sobre la supuesta protección que brindan las autoridades del Gobierno de Estados Unidos al cártel de Sinaloa. O vencerlo emocionalmente para que no lo haga.
En marzo pasado, Reporte Índigo publicó el contenido de un documento ingresado por la defensa del hijo de “El Mayo”. En él se afirma que las actividades de narcotráfico del cártel de Sinaloa fueron solapadas por el FBI, la DEA y el ICE durante los últimos seis años, por lo menos.
Éste es un capítulo más del histórico juicio cuyo desenlace se podría dar durante la campaña presidencial en México.
La lluviosa tarde del 15 de junio pasado, en la sala 1419 del edificio del Distrito Norte de la Corte de Illinois, el juez Rubén Castillo, vestido de toga negra, presidía la audiencia del caso 9cr-383.
De pronto, al elegante recinto ingresó un sujeto que parecía más una sombra que un hombre.
Atado de manos y pies, vestido con el uniforme naranja de preso en el cual nadaba su delgadísimo cuerpo, apareció Vicente Zambada Niebla, hijo del poderoso narcotraficante mexicano Ismael Zambada García, “El Mayo”, uno de los capos del cártel de Sinaloa.
Ni la figura ni la actitud correspondían a la imagen del narcojúnior presentado hace poco más de dos años por el Ejército Mexicano tras su captura en la Ciudad de México. Aquel cuerpo fuerte que vestía un atuendo de moda y su altivez parecían haberse esfumado.
Por lo menos con 10 kilos menos, “Vicentillo” apenas logró esbozar una sonrisa cuando uno de los guardias le quitó las esposas y distinguió en la sala la presencia de una prima.
La joven, que no tenía más de 25 años, era de piel blanca. Tenía ojos color miel y cabello largo castaño claro. Vestía un abrigo negro y zapatos Chanel, y lucía un prominente anillo con una serpiente realzada que parecía ser de brillantes.
“Te quiero”, gesticuló ella desde lejos. La sesión convocada el 30 de marzo pasado tenía como fin determinar la fecha en que iniciará el histórico juicio al hijo de “El Mayo”, quien es acusado de traficar drogas de México a Estados Unidos de mayo de 2005 a noviembre de 2008, con lo que obtuvo ingresos calculados en 500 millones de dólares.
Luego de meses de posponer el inicio del juicio, el juez Castillo fijó como fecha de arranque el 13 de febrero de 2012. Y dada la complejidad del caso, vaticinó que durará por lo menos cuatro meses.
Se estableció un periodo de 15 días para que la defensa y la parte acusadora presenten sus mociones, y el 3 de agosto se hará una revisión de las pruebas aportadas por cada una de las partes.
Todo parecía rutinario, pero conforme fue avanzando la audiencia, la sesión tomó otro rumbo.
La defensa de Vicente Zambada Niebla acusó a la Fiscalía de dar un trato inhumano a su cliente en la cárcel, lo cual viola la Constitución de Estados Unidos de América.
El Gobierno de EU no desmiente a Zambada Niebla Los abogados del inculpado ingresaron a la Corte una notificación en la cual anunciaron que la defensa se basaría en el argumento jurídico de “autoridad pública”.
Afirman que los delitos de los que son coacusados Vicente Zambada Niebla, su padre y el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera habrían sido cometidos con la anuencia de autoridades federales de EU por lo menos durante los últimos seis años.
Sin especificar nombres, el documento afirma que los funcionarios que presuntamente incurrieron en esas acciones son el asistente regional de la DEA para Sudamérica; el director general de la DEA para México, así como los agentes de la DEA adscritos en Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México.
“(…) incluyendo, pero no limitando, los llamados Eduardo Martínez, ‘Manny’ LNU, ‘David’ LNU y Esteban Monk y/o Steven Monk y otros, incluyendo agentes del FBI cuyos nombres son desconocidos por el acusado, pero son conocidos por las agencias.
“La autoridad pública para los actos del defendido (Vicente Zambada Niebla) comienza desde el 1 de enero de 2004 hasta el 19 de marzo de 2009”, señala el documento.
El 15 de junio, Reporte Índigo revisó en la Corte todos los documentos del caso ingresados desde el 15 de marzo pasado. Hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos no ha emitido respuesta alguna sobre la acusación.
En los próximos 15 días las autoridades federales deberán informar a la Corte si los señalamientos de la defensa son falsos o no, por lo que se espera mucho movimiento en torno al caso.
El martes pasado, durante la audiencia presidida por el juez Castillo, la presión de la defensa de Vicente Zambada Niebla aumentó.
En la audiencia pública del 15 de junio, los abogados del hijo de “El Mayo” hicieron saber al juez su preocupación por las condiciones “extraordinarias” e “inconstitucionales” en que se encuentra su defendido.
Para sorpresa de muchos, el juez Castillo manifestó públicamente su preocupación a la Fiscalía y señaló que sería muy delicado que la particular situación de reclusión de Vicente Zambada Niebla fuera malinterpretada “más allá de las fronteras”.
Al final de la audiencia, en una breve declaración, el abogado defensor Edward Sam Panzer señaló que esperaba que se diera un cambio en las condiciones de reclusión de su cliente sin necesidad de que interviniera la Corte.
Lo que viene Si la defensa de “Vicentillo” logra acreditar fehacientemente que el cártel de Sinaloa ha operado con la anuencia del FBI, la DEA y el ICE, el juez Rubén Castillo podría ordenar su liberación inmediata.
Otro escenario es que si las autoridades del Gobierno de Estados Unidos no pueden acreditar que el hijo de “El Mayo” conspiró para introducir drogas a Estados Unidos, el juez Castillo podría liberarlo de los cargos, como ocurrió en 2009 en el caso del empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de importar pseudoefedrina.
Las condiciones en las que es tratado en Estados Unidos han hecho perder al narcotraficante por lo menos 10 kilos. Aquel cuerpo fuerte que vestía un atuendo de moda cuando fue detenido parece haberse esfumado.
Así vive en la cárcel » Vive en un área de cuatro celdas que lo mantiene alejado del resto de los reclusos.
» Ocupa una celda de tres metros de largo por metro y medio de ancho. En ella hay un delgado colchón, una almohada, una mesa con un taburete, un sanitario y un lavamanos.
» No le permiten hablar con nadie, excepto con un consejero y personal de la prisión que tenga por lo menos rango de teniente.
» Si intenta interactuar con los custodios, éstos no le responden, no le hablan ni atienden sus necesidades.
» En este tiempo no ha tenido derecho a la visita conyugal. Tampoco le han permitido ver a sus familiares. Su única compañía es un pequeño radio que escucha con audífonos.
» Recibe sus alimentos hasta cuatro horas después del horario, cuando la comida ya está fría.
» Está limitado a hablar una vez a la semana bajo la supervisión de su consejero o un oficial.
» No ha visto el sol ni ha respirado aire fresco durante el año y cuatro meses que ha estado encerrado.
En el extremo izquierdo de la sala quedó Vicente Zambada Niebla acompañado de sus abogados. En el extremo derecho estaban los dos fiscales del Gobierno de Estados Unidos. Al centro, el ecuánime juez Castillo.
Desde el 15 de marzo pasado, el caso de Vicente Zambada Niebla se volvió un polvorín. No sólo por ser hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, sino por su estrategia de defensa.
Entre el 3 de agosto de 2011 y el 13 de febrero de 2012 podría haber muchas sorpresas.
Desde hace un año cuatro meses, Zambada Niebla vive en condiciones infrahumanas en una sección del Centro Metropolitano de Detención llamada Unidad de Alojamiento Especial.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas