Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Temporada de huracanes en México concluye con 31 ciclones con nombre

  Por EFE

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 17:04


El SMN informó que este año tuvo un huracán más que el 2024, aunque en el océano Atlántico fue la segunda temporada con más ciclones categoría 5.

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que durante la temporada de huracanes de 2025, de mayo a noviembre, se registraron en el país 31 ciclones con nombre, uno más que los 30 ocurridos en 2024.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que en el océano Atlántico se contabilizaron 13 ciclones: ocho tormentas tropicales, un huracán categoría 2 y cuatro huracanes mayores —categorías 3, 4 o 5—.

​Y en el Pacífico, se registraron 18 sistemas: ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.

La temporada 2025 en el Atlántico fue la segunda con más ciclones categoría 5 —Erin, Humberto y Melissa—, igualando los tres registrados en 2017 y quedando solo uno por debajo del récord de 2005, resaltó el SMN.

Mientras que en el Pacífico, apuntó la autoridad, “la actividad fue constante desde el inicio de la temporada”, y el evento más significativo fue la intensificación de Erick, que el 19 de junio se convirtió en el huracán categoría 4 “con la evolución más temprana registrada en esta cuenca”.

Sobre los impactos en territorio nacional, indicó que en 2025 ingresaron dos ciclones tropicales, cifra menor al promedio climatológico de 1991–2020.

Sumado a ello, seis ciclones del Pacífico se desplazaron cerca de las costas mexicanas sin tocar tierra, pero ocasionaron “impactos indirectos como lluvias, oleaje elevado y viento”, agregó.

Ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico

Del 15 de mayo al 30 de noviembre, en el Atlántico se presentaron los ciclones Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa.

Del 1 de junio al 30 de noviembre, en el Pacífico se formaron los sistemas Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond y Sonia.

Por otro lado, el SMN informó que se contabilizaron 40 ondas tropicales en el país, de mayo a noviembre, cifra ligeramente superior al promedio histórico de 38.

Además, destacó el alivio que trajeron las tormentas a “la recuperación del almacenamiento de agua en las presas” del país, que alcanzó un nivel máximo del 72 por ciento, cifra significativamente superior al 64 por ciento registrado en 2024.

“Este incremento permitió que más de 80 presas superaran el 100 por ciento de su nivel de aguas máximas ordinarias”, detalló, y resaltó el almacenamiento del Sistema Cutzamala (centro del país), que alcanzó un máximo del 97 por ciento, en contraste con el 67 por ciento del año anterior.

Finalmente, señaló que los mayores incrementos en los niveles de almacenamiento se registraron en los estados de Sinaloa (norte), Chiapas (sur), Jalisco (oeste), Michoacán (oeste), Oaxaca (sur) y Sonora (norte).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León