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Por Jesús Jiménez
Publicado el jueves, 13 de enero del 2022 a las 04:10
Saltillo.- Con la publicación del estudio de impacto ambiental, inició ya el proceso para la construcción de un segundo cuerpo del libramiento Norponiente de cuota, que abarcaría desde el entronque con la carretera a Torreón hasta la intersección Ojo Caliente con la autopista de cuota Monterrey-Saltillo.
Se trata de una obra que estará a cargo de la empresa Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo S.A. de C.V.
“
Consiste en la ampliación y modernización del libramiento Saltillo-Monterrey, el cual es una vía general de comunicación en operación, contemplando la construcción de un segundo cuerpo carretero, paralelo a ambos lados de la autopista actual”, revela el estudio.
En dicho tramo carretero se han suscitado un número considerable de accidentes fatales y graves desde que este fuera inaugurado, razón por la cual se decidió ampliar el tramo, además por la carga vehicular –principalmente de carga– que a diario cruzan la zona.
Dicha obra servirá como complemento del viaducto Santa Catarina que está por concluirse en la zona metropolitana de Monterrey, y que habrá de conectar por un moderno segundo piso, la llegada de la autopista de cuota hasta Constitución, evitando cruzar el área urbana de Santa Catarina y San Pedro Garza García del vecino estado neoleonés.
En el texto de estudio de impacto ambiental, CAMS explica que con la nueva obra, el libramiento Norponiente de Saltillo, pasará de una autopista actual de tipo A2 a tipo A4S y en algunos tramos a un camino tipo A4, así como a la modernización del entronque con Monclova, y la modernización de una rampa de emergencia.
El proyecto tendrá una longitud de 23+560 kilómetros, ocupará una superficie total de 57-76-38 hectáreas y contempla la remoción de vegetación forestal, en una superficie de 25-50-62.17 hectáreas.
Se especifica también que el proyecto se pretende desarrollar sobre el derecho de vía del libramiento Norponiente de Saltillo, actualmente en operación, al sureste de Coahuila, colindante con ciudades como Saltillo y Ramos Arizpe.
Al ampliarse a cuatro carriles, dos por cuerpo, en automático incrementará la seguridad de la vía por la que circulan miles de unidades de carga diariamente.
Avala IP ampliación
Luego de la publicación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la ampliación del libramiento Norponiente, Iniciativa Privada de la región vio con buenos ojos la obra que será de beneficio y de impulso económico para el sureste de Coahuila. “Esta obra es indispensable como infraestructura carretera para la Región Sureste de nuestro estado por la saturación de vehículos que ya tiene el tramo carretero de Ramos Arizpe a Ojo Caliente”, explicó el empresario Manuel González Zozaya.
Destacó que todas las obras tienen un impacto ecológico, sin embargo cumpliendo con los lineamientos de La Ley de Ecología, “se mitiga lo mejor posible el costo ambiental”.
Edith Mendoza
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