Internacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 27 de enero del 2026 a las 13:59
Berlín.- La herida sigue y seguirá abierta por muchos años más en Alemania con relación a los horrores cometidos durante el régimen nazi. Hoy 27 de enero se cumplen 81 años de la liberación del campo por parte del ejército rojo soviético. Auschwitz se encuentra en Polonia, país que años antes se había anexado el gobierno nazi. Este campo se ha convertido en el símbolo más representativo del Holocausto.
La Organización de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero como Día Internacional en Memoria por las víctimas del holocausto.
Fueron rescatadas 7 mil personas, entre ellos 500 niños. Uno de esos niños fue Irene Bindel, nacida en Berlín en 1938, de madre cristiana y padre judío. Irene es una de las contadas sobrevivientes quien en ocasión del 81 aniversario de la liberación de Auschwitz ha conmovido al país con su declaración difundida en programas de televisión y radio de todo el país:
“ Tengo miedo, realmente tengo miedo y es por eso que visito escuelas para que los jóvenes se posicionen en contra de lo que está ocurriendo en Alemania, que sepan todo lo que ocurrió. Estoy muy agradecida de tener esas escuelas y de poder hablar una y otra vez y decirles a los jóvenes, por favor, por favor, hagan todo lo necesario para que la historia no se repita”.
El contexto de esta declaración son los resultados en los últimos años en los cuales el partido AfD, Alternativa para Alemania, partido calificado de extrema derecha, se ha convertido en la segunda fuerza política detrás de la CDU, Unión Demócrata Cristiana, partido del actual canciller Friederich Merz.
Es conocido que el AfD realiza un intenso trabajo en redes sociales lo cual ha generado que se haya convertido en un partido atractivo para muchos jóvenes. Es conocido también que algunos de sus miembros relativizan el holocausto.
Las imágenes de los prisioneros que milagrosamente sobrevivieron, sus desvalidos cuerpos semidesnudos y las miradas que las cámaras captaron dieron la vuelta al mundo. Aún causan una mezcla de sensaciones, entre estupefacción, dolor, incredulidad y compasión.
Sus testimonios han sido la fuente principal de información sobre el funcionamiento de este campo de concentración y exterminio. El área del campo Auschwitz-Birkenau se extiende a 200 hectáreas dominadas por barracas en donde se hacinaban los prisioneros.
En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y simboliza los crímenes perpetrados por los nazis. Las cifras oficiales dan más de un millón de víctimas en el campo entre 1940 y 1945.
Cada vez son menos los sobrevivientes que pueden narrar las dolorosas experiencias y compartirlas a las nuevas generaciones. En los programas educativos en Alemania el tema del holocausto comprende una parte fundamental de las lecciones de historia y se organizan viajes para visitar los campos de concentración que se han convertido en museos y espacios de exposición con detalles sobre lo ahí ocurrido.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas