Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Telefónica garantiza continuidad de servicios, tras anunciar su salida de México Ropa con sangre, ¿la única prueba contra ex agente del caso Colosio? Hallan cementerio clandestino con 16 cuerpos cerca de Cancún Hermano de Emma Coronel busca libertad anticipada tras una década preso Amenazan a periodista en Morelos con mensaje dejado junto a una cabeza humana

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El 21 de octubre, Camarena volverá a presentarse en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Foto: Gran Teatro del Liceu

Arte

Tenor Javier Camarena triunfa en Europa; anuncia fechas en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 11:12


Luego de triunfar en Europa, el tenor Javier Camarena anunció fechas para este octubre en la República Mexicana.

Ciudad de México.- Entre el 16 y el 23 de septiembre, el tenor mexicano Javier Camarena tuvo muy exitosas presentaciones como Nadir en la ópera “Los pescadores de Perlas” de Bizet en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia.

Su destacada actuación recibió elogiosas críticas entre las que destacan las siguientes:

• “… Los matices, los pianissimi y los agudos ejecutados aligerando magistralmente la emisión – al borde del falsete – con el que el tenor cincela una ejecución refinada de “Je crois entendre encore” provocan una verdadera ovación al final de la famosa aria”, Fabrizio Moschini, OperaClick.

• “… El dulce Nadir de Javier Camarena, con un timbre claro y luminoso y una emisión suave, ha hecho alarde de un perfecto control de los falsetes en el registro agudo, mereciendo una auténtica ovación tras el extático ‘Je crois entendre encore’…”, Giuseppe Rossi, MUSICA.

• “Javier Camarena… es especialista en belcanto como bien ha demostrado en su famosa aria “Mi par di udire ancora” y ésta de Camarena, es una cualidad muy rara hoy en día”, Carla Maria Casanova, Lo spettacolier.

• “Entre los cantantes, se destaca Javier Camarena como Nadir con una voz luminosa, capaz de superar esta difícil tesitura y abordar los pasajes en voz de cabeza con elegancia y maestría. El público le reservó un cálido aplauso, conquistado por el refinamiento de su emisión”. Renato V., Première Loge.

Durante su estancia en México, Camarena participará el 15 de octubre en una gala benéfica en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en apoyo a *Casa Colibrí” de la Fundación Antes de Partir, A.C. que brinda atención a niños con cáncer.

El 21 de octubre, volverá a presentarse en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato con un concierto en el Teatro Juárez acompañado de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la connotación especial de que su estado natal de Veracruz será el invitado de honor de la 53a. edición del festival.

Finalmente, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre tendrá una serie de representaciones en el rol de Nemorino en la ópera “El elixir de amor” de Donizetti en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona, España.

Sobre estos compromisos, el tenor Javier Camarena detalló:

Estoy muy emocionado de volver a México con dos hermosos proyectos. El primero, apoyar la labor de la Fundación Antes de partir A.C., con un recital de Gala a beneficio de esta institución que lleva a su cargo “Casa Colibrí”, centro donde se brinda atención a familias de niños con cáncer”, dijo. 

Estaré también en la 53a Edición del Festival Internacional Cervantino. Doble celebración para mí, pues tienen como estado invitado a mi Veracruz y por lo cual, cantaré acompañado de la gran Orquesta Sinfónica de Xalapa en el precioso Teatro Juárez de mi segunda tierra, Guanajuato. Será un concierto dedicado principalmente a la ópera francesa e italiana, con algún guiño a la zarzuela”, indicó. 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Cuatro filmes de época que inspiraron a Guillermo del Toro para dirigir Frankenstein

Hace 2 dias

Macron asegura que joyas robadas del Museo del Louvre serán recuperadas

Hace 2 dias

Las referencias literarias de Taylor Swift, Lana del Rey y Rosalía que han usado en su música

Hace 2 dias

María Katzarava, Diva de la Ópera en Saltillo; reconocen a la soprano

Hace 2 dias

Finaliza el Festival de las Ánimas; duró 10 días

Hace 2 dias

Recordará Casa Tiyahui historia comunitaria; estrenará hoy documental

Hace 2 dias

Desaparece el premio literario Poniatowska-Arrufat este año