Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El proyecto del magistrado José Luis Vargas dejó claro que el Instituto Nacional Electoral es autónomo en materia presupuestal | Foto: Especial

Nacional

Batean a Morena y rechazan ordenar al INE reducir salarios de consejeros

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 2 de febrero del 2022 a las 18:00


El proyecto del magistrado José Luis Vargas dejó claro que el Instituto Nacional Electoral es autónomo en materia presupuestal

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral dejó claro que el Instituto Nacional Electoral goza de una autonomía presupuestal la cual es fundamental en su independencia y división de poderes, por lo que rechazó la petición de Morena de ordenarle reducir salarios del Consejo General y puestos de primer nivel con el fin de tener más recursos para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena impugnó el acuerdo del Consejo General del INE con el que acataron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre revisar adecuaciones presupuestales para realizar la consulta de revocación de mandato, y en caso de considerar que el apoyo que requerían era externo, solicitarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El partido alegó que el INE hizo ajustes directos a los costos de la consulta, pero no a su presupuesto interno y solicitó que se le ordenara aplicar ahorros directos, principalmente en los salarios de los consejeros, así como de aquel personal de primer nivel.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas lo rechazó, pues dejó claro que el instituto es autónomo en materia presupuestal, además de que sí realizó adecuaciones integrales tanto en las áreas encargadas del procedimiento de revocación de mandato como su presupuesto ordinario.

“ En ejercicio de su autonomía cuenta con atribución exclusiva de aplicar las medidas de racionalidad y disciplina a su presupuesto, por lo que no se le puede exigir realizar ajustes específicos como pretende el recurrente. “En ese ámbito de competencia que tiene que ver con la autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral frente a las pretensiones del partido político actor de solicitar aspectos como reducir salarios, reducir una serie de gastos que tienen que ver con la propia autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral”, explicó Vargas.

En lo que coincidió el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien recordó que la autonomía presupuestal es un elemento sustancial del principio de división de poderes.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles fue el único que estuvo en contra, pues consideró que este juicio no es de materia electoral por lo que se debería desechar, pero al admitirlo lo procedente debería ser el sobreseimiento.

Con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior aprobó confirmar el acuerdo del INE y los ajustes presupuestales que determinaron que requerían mil 738 millones de pesos adicionales por parte de la Secretaría de Hacienda, petición que realizaron y que ayer fue rechazada bajo el argumento de que era “inviable jurídicamente” y que la prioridad del gobierno federal es la salud y la seguridad.

Con información de Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León