Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: La Jornada

Nacional

TEPJF llama a garantizar derechos plenos para personas con discapacidad

  Por La Jornada

Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 17:11


Existen millones de personas con discapacidad que enfrentan barreras no solo por su condición sino otras que vienen del diseño institucional

Ciudad de México.- No basta reconocer la igualdad de personas con discapacidad sino garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos, dijo Gilberto Batiz, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Subrayó que la democracia no se agota al votar sino debe asegurar, sin ningún tipo de exclusión o visión asistencialista, que las personas con discapacidad puedan ser votados, ocupen y ejerzan cargos en la vida pública.

“La igualdad formal por sí sola no nos basta, no basta para garantizar el ejercicio de los derechos políticos plenos. La justicia electoral está llamada a acompañar, a escuchar y a transformar”, señaló durante el encuentro nacional para la difusión de derechos político-electorales para este sector.

El magistrado puso como ejemplo el congreso de su natal Chiapas, que en 200 años no había tenido una persona con discapacidad; actualmente Luz María Castillo Moreno es la primera diputada con esta característica.

Manifestó el compromiso de este Tribunal para hacer efectivos y plenos los derechos de las personas, a través de sus sentencias.

En México, agregó Batiz, existen millones de personas con discapacidad que enfrentan barreras no solo por su condición sino otras que vienen del diseño institucional, de las prácticas administrativas y de las omisiones colectivas.

Señaló entonces que los derechos de las personas con discapacidad “no son una concesión” sino una obligación jurídica incluida en la Constitución y en el Sistema Interamericano y de la Convencionalidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esa arquitectura – añadió- nos exige seguir avanzando hacia un modelo de inclusión que no solo reconozca estos derechos, sino que también los garantice, pero sobre todo que los haga “realmente exigibles y accesibles”.

Después de escuchar a personas con discapacidad, el magistrado presidente dijo que esas experiencias “nos llevan a cuestionarnos qué tan accesibles son nuestros procesos electorales, qué tanto nuestras instituciones comprenden la diversidad de formas de comunicación, de movilidad, de decisión y, sobre todo, de participación política”.

Bátiz admitió que en el ámbito electoral hay deudas en ese sentido, de ahí la necesidad de escuchar a quienes viven estas barreras; analizar la manera de garantizar sus derechos y que no sea solamente un asunto aspiracional.

En el TEPJF “se tiene la responsabilidad de juzgar con perspectiva de discapacidad; esto implica identificar las barreras y ordenar ajustes razonables que sean viables”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila