Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan al minero Francisco Zapata Nájera tras 14 días atrapado en la mina Santa Fe, Sinaloa Avión del Club América aterriza de emergencia en Miami tras falla en pleno vuelo Productores de maíz en Sinaloa exigen precios justos y amenazan con más bloqueos carreteros ¡Ni el alcalde se salvó! Roban autopartes a presidente municipal de Guanajuato y pide que se las regresen ‘No quería estar ahí’: menor desaparecida hace 30 años está casada y es mamá de tres

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El terremoto del pasado 8 de septiembre tuvo una magnitud de entre 6.8 y 7 y causó casi 3 mil muertos y 5 mil 500 heridos. Foto: EFE

Internacional

Terremoto de Marruecos dañó 56 mil 674 casas en 2 mil 930 aldeas

  Por EFE

Publicado el lunes, 25 de septiembre del 2023 a las 11:40


El Gobierno de Marruecos propone ingresar a partir de este mes una ayuda mensual urgente para las familias afectadas por el terremoto.

Marruecos.- Un total de 56 mil 674 casas resultaron dañadas en las 2 mil 930 aldeas del sur de Marruecos afectadas por el terremoto del pasado día 8 y un 32 por ciento de ellas se derrumbaron completamente, según un balance de daños del Ministerio marroquí de Finanzas al que tuvo acceso EFE.

El escrito, presentado el pasado sábado ante la Comisión de Finanzas en el Parlamento, explica que el Gobierno ingresará a partir de este mes una ayuda mensual urgente para las familias de 30 mil dirhams (unos 2 mil 920 dólares), dividida en 12 meses.

Las aldeas del Alto Atlas dañadas por el terremoto, que tuvo una magnitud de entre 6.8 y 7 y causó casi 3 mil muertos y 5 mil 500 heridos, se encuentran en las provincias sureñas de Marrakech, Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal.

Del total de aldeas ubicadas en esas provincias, un 35 por ciento han registrado daños en edificios, dice el balance, que da cuenta de 163 municipios urbanos y rurales afectados, un 68 por ciento del total de municipios en esas regiones.

El informe agrega que las familias dañadas recibirán antes de fin de este mes la indemnización anunciada de entre 140 mil dirhams (13 mil 627 dólares) para reconstruir las casas que se han derrumbado de forma completa y 80 mil dirhams (7 mil 787 dólares) para restaurar las que han sufrido daños parciales.

El documento recuerda que el Estado ha asignado un presupuesto de 120 mil millones dirhams (11 mil 680 millones de dólares) para reconstruir las infraestructuras en las zonas afectadas e implementar un nuevo plan de desarrollo socioeconómico en esa parte de Marruecos.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 41 minutos

Irán interrumpe tránsito de petroleros por el Estrecho de Ormuz, según medio iraní

Hace 1 hora

Sólo mediante la vuelta a las negociaciones se puede llegar al final de la guerra: Papa León XIV

Hace 3 horas

Irán denuncia ataques contra una de sus refinerías tras entrada en vigor del alto el fuego

Hace 3 horas

Trump afirma que EU e Irán contemplan empresa conjunta para administrar buques en Ormuz y frenar conflicto

Hace 4 horas

Tráfico marítimo en Ormuz se reanuda con cautela tras anuncio de tregua de EU e Irán

Hace 4 horas

Cómo Pakistán cerró una tregua entre Irán y EU a solo 10 minutos del ultimátum de Trump

Hace 4 horas

Amenaza Trump con aranceles a quien venda armas a Irán y habla de un cambio de régimen

Hace 4 horas

El Gobierno libanés dice que hay decenas de muertos y cientos de heridos en los ataques de Israel

Hace 4 horas

EU mantendrá tropas en Oriente Medio para asegurarse que Irán cumpla con cese el fuego

Hace 4 horas

Zelenski aplaude alto el fuego en Irán e insiste en ofrecer una tregua con Rusia

Hace 4 horas

Secretario de Guerra de EU dice que ofensiva contra Irán fue una ‘victoria histórica’

Hace 4 horas

Israel causa ‘decenas de muertos’ en Líbano en la mayor oleada de la guerra: 160 bombas en 10 minutos