Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tragos amargos México se consolida como la segunda economía con menor desempleo de la OCDE Incendio en maquiladora de Reynosa provoca evacuación masiva; empresa restringe acceso a rescatistas “Me sentí muy solo”: Harry Styles rompe el silencio sobre su etapa post One Direction Booker, Edwards y compañía imponen su ley en el nuevo formato del ‘All Star’ NBA

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Sandra de Luna, titular de COPROVVI, A.C.

Monclova Región Centro

¡Terrorismo patriarcal! Si una mujer se rebela, puede morir

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 04:00


Afirma Sandra de Luna que un feminicidio es la culminación de una cadena de control, celos, manipulación emocional y abusos psicológicos y físicos.

Frontera, Coah.-No fue un crimen pasional, fue un feminicidio, y lo que hay detrás es un mensaje aterrador: si una mujer se rebela, puede morir”, así lo afirmó Sandra de Luna, directora de la organización COPROVVI A.C., ante el asesinato de Daniela Maldonado, madre de familia que fue apuñalada por su pareja sentimental en su propia casa en la colonia Las Palmas y posteriormente su agresor, Gilberto Castro, se suicidó en el ejido 8 de Enero.

Para la defensora, con más de dos décadas de trabajo en la protección a mujeres en situación de violencia, lo ocurrido no es un hecho aislado, sino parte de un patrón creciente de violencia machista que atraviesa todo el país: “Estamos frente a una forma extrema de terrorismo patriarcal, donde a las mujeres se nos manda un mensaje brutal: si eres autónoma, si decides irte, te pueden matar”, advirtió.

Sandra, fue enfática al señalar que un feminicidio es la culminación de una cadena que incluye control, celos, manipulación emocional y abusos psicológicos y físicos previos: “El agresor no mata por amor, mata porque no soporta perder el poder que cree tener sobre la mujer, la destruye antes que aceptar su libertad”.

Alertó que un país donde asesinan a diez mujeres cada día, el hogar continúa siendo el epicentro del riesgo para muchas: “los feminicidas no llegan de la nada, se gestan en casas, relaciones, discursos y entornos que siguen permitiendo que las mujeres sean vistas como objetos de validación masculina”, denunció.

Pero hay un factor cada vez más visible: el suicidio posterior del agresor. Según Sandra, esto responde a una profunda herida de identidad masculina: “Cuando la mujer se va, el hombre siente que ha perdido el control, antes de asumir la culpa social o legal, prefiere matarla y luego quitarse la vida, es el último acto de dominación: controlar incluso la narrativa de la muerte”.

Desde COPROVVI, la exigencia hacia las instituciones es clara: Que existan protocolos reales y operativos de prevención, fiscalías especializadas con perspectiva de género, presupuestos suficientes para refugios, atención psicológica y legal, educación emocional desde las infancias: enseñar que el amor no controla, no duele, no mata, y sobre todo, cero impunidad.

“El Gobierno tiene que responder con determinación, no puede seguir improvisando frente a crímenes que llevan décadas repitiéndose, hay que dejar de simular que se combate la violencia cuando las estructuras siguen igual”, esgrimió.

Deben buscar ayuda…

De Luna insistió en que las mujeres deben buscar ayuda y que no están solas, desde hace 20 años, COPROVVI brinda atención psicológica, legal y protección a través de su personal en sus instalaciones y mediante un refugio operativo los 365 días del año. Además, han conformado comités vecinales de alerta y contención en diferentes colonias.

“Ninguna mujer debería atravesar sola un ciclo de violencia, si no tienes a quién acudir, acude con nosotras. Brindamos acompañamiento real, atención gratuita, y protección jurídica para que el agresor no las vuelva a tocar”, afirmó.

A quienes aún dudan si acercarse, Sandra les habló directamente: “La violencia no es tu culpa, no es normal, no estás sola y no estás equivocada por querer vivir en paz, aquí te vamos a acompañar a recuperar tu proyecto de vida”.

Y también hizo un llamado a los hombres para ser parte de estas redes de contención: “Los que se incomodan cuando hablamos de violencia machista son, en muchos casos, quienes cargan culpas, los otros, los que sí están comprometidos en la disminución de la violencia, deben sumarse, porque romper el ciclo también es tarea de ustedes”, acotó.

COPROVVI tiene sus oficinas en la calle Presidente Carranza, número 135 altos, en la Zona Centro de Ciudad Frontera, atienden de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y cuentan con un refugio abierto 24 horas los 365 días del año, su número de contacto es el 866 634 43 25.

Notas Relacionadas

Correrán hoy por la inclusión

Hace 17 horas

Se reúne Víctor Leija con empresarios de Nuevo León

Hace 17 horas

Arranca Mejora Coahuila Programa Alimentario

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Convive Javier Flores con abuelitos del DIF en San Buenaventura

Hace 17 horas

Festejan Día del Amor con dinámica de unión en San Buenaventura

Hace 18 horas

Consume incendio puesto de conos

Hace 18 horas

Festejan aniversario de ejido ‘El Marqués’

Hace 18 horas

Reportan baja afluencia de turistas en Cuatro Ciénegas

Hace 18 horas

Celebra Frontera el amor con los adultos mayores

Hace 18 horas

Exhortan en San Buenaventura a vacunarse contra el sarampión

Hace 1 dia

Refuerzan entrega de apoyos a productores para Región Centro-Desierto

Hace 1 dia

Regala Javier Flores flores y chocolates

Hace 1 dia

Confían en volver a exportar ganado

Hace 1 dia

Llega ‘Mercadito de San Valentín’

Hace 1 dia

Rinde homenaje Ciénegas al Ejército y Fuerza Aérea