Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comparece Adalina Dávalos, ex esposa del Bronco por tema de despojo Hace NFL un ajuste de horarios gracias a Pats Chargers saca provecho de errores de Eagles Da Trump permiso a Nvidia para vender a China chips Aprueban lineamientos para registro de líneas telefónicas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Unos niños sostienen la bandera palestina mientras son evacuados después de que su escuela haya sido demolida en Yatta. Foto: Hazem Bader / Getty Images

Internacional

Testimonios de una mexicana en Palestina: los niños quieren ser mártires cuando sean grandes

  Por Proceso

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 11:06


Brenda Galaz, neuropsicóloga que acompaña a víctimas de tortura y violencia extrema, habla de su experiencia en Palestina

Hebrón / Ciudad de México.– Brenda Galaz es neuropsicóloga, tiene 37 años y es cooperante internacional. Actualmente es la única mexicana basada en territorio ocupado palestino donde acompaña la atención integral para víctimas de tortura y violencia extrema, campos en donde ella es especialista. De un semblante tímido, es una mujer que combina lo recio con la ternura. Un fuego lleno de templanza.

La charla con Brenda se divide en varios momentos. Las alertas de misiles, los estados de sitio y amenazas de evacuación impiden que sea una cita fluida. La prudencia y sensibilidad son obligadas. Cada palabra de ella es una grieta que rompe el cerco.

Durante su carrera como staff internacional en ayuda humanitaria, Galaz ha acompañado a los sobrevivientes de tortura en muchas partes del mundo; desde la Ciudad de México y Tapachula, hasta el Triángulo Norte Centroamericano (incluyendo Nicaragua); del deep south tailandés, hasta las víctimas de guerra en Ucrania y Siria. A partir de 2021 dejó la atención directa en terreno para encargarse de una labor nada menor: capacitar a personas nacidas y residentes en las zonas de conflicto, para que puedan ofrecer a sus paisanos una atención integral, ética y digna tras la tortura física, mental o psicológica.

Hebrón es la ciudad donde Brenda está basada, la urbe más grande en Cisjordania, con 250 mil palestinos que viven bajo el control militar israelí desde que aconteció la guerra de los Seis Días en 1967; entre ellos viven 800 ocupantes judíos protegidos por soldados israelíes; se trata del “laboratorio de la ocupación” como le llamó Michael Sfard, abogado en derechos humanos. Todo lo que aplican las autoridades en Cisjordania o en el este de Jerusalén, o en los demás sitios de la ocupación, empezó como prueba y error en Hebrón.

Divisiones artificiales que separan esta ciudad en dos áreas: la H1 (controlada por Palestinos) y la H2 (controlada por Israel), en donde se vive la diaria tortura a la dignidad de quien un día despertó y debía desocupar su casa porque quedó del lado israelí. Casas hoy deshabitadas que los soldados dejan que el desuso, la ausencia y el tiempo las degluta. Familias que fueron despojadas de su hogar miran cómo las ventanas de sus recuerdos se vuelven con la ocupación una jaula con vista a su propia desgracia.

En la clínica de salud que Brenda coordina hay un equipo de 14 palestinos (11 mujeres y tres hombres) que son entre consejeros, psicólogos y trabajadores comunitarios. “Estoy a cargo de la coordinación de todas las actividades de salud mental en la clínica y de la coordinación de la respuesta de salud mental en emergencias y supervisión de casos.

También coordino las actividades de salud mental en 17 clínicas móviles que tenemos dentro de Hebrón y en comunidades beduinas donde casi nadie puede acceder. De hecho, hablando del H2, sólo nosotros tenemos acceso, nadie más, por ello somos la única oportunidad para acercar una atención médica y psicológica digna para esta gente que vive completamente cercada por la ocupación”, precisa Galaz.

Muchas de las emergencias que Brenda atiende en el terreno tienen que ver con las zonas donde la ocupación manda bulldozers para destruir casas, escuelas y cualquier construcción que aluda a una vida digna, sobre todo en la zona de Masafer Yatta.

Acá el ejército israelí detiene arbitrariamente y en masa. Llegan a una comunidad de 100 hombres y detienen a 50 para llevarlos a prisión, donde los torturan y los humillan, por ello nos llegan muchos casos de estrés postraumático complejo. Son poblaciones expuestas a violencia continua. La semana pasada tuve que manejar un caso de emergencia dentro de la clínica, se trataba de un hombre completamente disociado porque habiendo salido de prisión, creía seguir allí.

Son situaciones dramáticas en el sentido de que pueden ser muy impactantes para el equipo que acompaño, porque aun siendo muy experimentados, se ven atravesados por esta situación, y es que casi todos ellos tienen familiares en la cárcel, desaparecidos o muertos. Esos casos casi siempre los manejo yo porque creo que no es sensato pedirles objetividad, ellos también son víctimas de lo que está pasando acá y eso los rebasa”.

Mientras esperaba su visa en Jordania para entrar en Palestina, Brenda leyó una frase de Edward Said que describe lo que atestigua todos los días: “Para el colonizador israelí, el mejor palestino es el que está muerto o se ha largado”. Al leerla pensó en que todo esto es muy diferente a otros proyectos de colonización, porque aquí lo único que interesa es desterrar a los palestinos, borrarlos del mapa. Saben que, para la mayoría, lo peor es ser deportado; prefieren morir antes que eso suceda.

Es quizá por eso que, en Palestina, en comparación con muchas otras partes de mundo, no decreció el número de nacimientos sino aumentó. En Gaza, por ejemplo, alrededor de 130 niños nacen diariamente en un contexto donde 15 mil infancias han muerto en los últimos 18 meses y más de 34 mil están heridas de gravedad con lesiones cerebrales y de médula espinal, daño nervioso, parálisis, pérdida de la vista y el oído, trastorno de estrés postraumático y pérdida de extremidades.

Esto sin hablar de los 57 infantes que han muerto por desnutrición desde el 2 de marzo de 2025, cuando comenzó el bloqueo de ayuda por parte de Israel. Ser palestino en territorio ocupado es recibir un castigo por existir.

Tener hijos ha sido un acto de resistencia radical porque los padres saben que su generación no alcanzará a ver la paz, entonces apuestan por la siguiente, tanto como se apostó por ellos. Entienden que esta lucha es muy larga y debe prevalecer en el tiempo hasta que la descendencia de la descendencia pueda vivir feliz y tranquila en su tierra.

Hace unas semanas hubo una emergencia debido a la demolición de una casa. La tercera que le hacían a la misma familia. Cuando llegamos había un grupo de 30 niños en el área y a manera de acompañamiento les propusimos dibujarles el rostro. Cuando les preguntamos qué querían que les dibujáramos, 25 nos pidieron la bandera de Palestina. No perritos, no mariposas, no tigres: una bandera palestina. Las niñas, por ejemplo, pidieron que les dibujara un corazón y dentro la bandera de su tierra”.

Entre todo esto, cuando en Palestina se hace la típica pregunta que nos hacen a todos en la niñez o en la adolescencia (¿qué quieres ser cuando seas grande?), la mayoría responde: “Un mártir”, esa figura que tiene a la muerte como un destino de gloria y que en este contexto lleva implícita la resistencia y la lucha contra un régimen de ocupación.

 

*Fragmento del reportaje publicado en la edición 0026 de la revista Proceso, correspondiente a agosto de 2025.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Zelenski y líderes europeos concluyen reunión con avances mínimos hacia la paz

Hace 3 horas

Camboya eleva a ocho el número de civiles fallecidos por los enfrentamientos con Tailandia

Hace 4 horas

Reporta Migración 151 mil mexicanos deportados con Trump

Hace 4 horas

FBI ofrece millonaria recompensa por exatleta ligado al Cártel de Sinaloa

Hace 4 horas

Corte Suprema de Estados Unidos avalaría el despido sin causa de funcionarios federales

Hace 4 horas

Ataca Cártel de Sinaloa a rivales en Guatemala; hieren a un militar

Hace 5 horas

Elevan a 30 la cifra de heridos por el fuerte terremoto de 7,5 en el norte de Japón

Hace 5 horas

Liberada bajo fianza la excuñada de la secretaria de prensa de la Casa Blanca tras detención de ICE

Hace 6 horas

Trump amaga con arancel de 5% contra México por incumplir Tratado de Aguas

Hace 6 horas

Cadena perpetua para exministro cubano Alejandro Gil por espionaje y cohecho

Hace 6 horas

El Gobierno de Trump ha revocado 85,000 visas, incluidas las de 8,000 estudiantes

Hace 7 horas

Congresistas de EU proponen ley para proteger a inmigrantes de arrestos de ICE en tribunales federales